Arguineguín y Playa de Mogán, emoción a flor de piel en el regreso de las procesiones terrestres del Carmen

Arguineguín y Playa de Mogán, emoción a flor de piel en el regreso de las procesiones terrestres del Carmen

Mogán 17-07-2022 Noticias


Los barrios marineros de Arguineguín y Playa de Mogán se quitaron este sábado la espina que tenían clavada por no poder honrar a la Virgen del Carmen los últimos dos años como siempre habían hecho antes de la pandemia. Por primera vez desde 2019, las imágenes de la patrona de los marineros salieron en procesión este 16 de julio en sus respectivas localizaciones, arropadas por cientos de vecinos y vecinas así como por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros de la Corporación local.

De forma paralela se celebraron las eucaristías en los dos barrios para, seguidamente, con la caída del sol, dar comienzo la procesión terrestre. En Playa de Mogán el recorrido partió de la plaza Doctor Pedro Betancor León al ritmo de la Banda Pasión La Aldea hasta su llegada faro del Puerto. Allí los asistentes lanzaron flores al mar en recuerdo de los marineros fallecidos y entonaron la Salve Marinera.

Luego los fieles acompañaron a la Virgen del Carmen, con vítores y cantos, hasta el Muelle Pesquero. Allí estaba ya todo dispuesto para la popular Feria Gastronómica Marinera, en la que participó, sirviendo unos 200 kilos de bonito en adobo – capturado por los pescadores de Playa de Mogán – el programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)-Garantía Juvenil Servicios de Sala. El bonito se acompañó de papas arrugadas con mojo, pan y gran variedad de bebidas, pudiendo disfrutarse todo de forma gratuita en las mesas dispuestas en el pintoresco espacio. La velada concluyó al ritmo del grupo Rio Sol.

Arguineguín, por su parte, celebró una misa con la participación de integrantes de la Agrupación Folclórica Los Pescadores, la Parranda Guyajares y Parranda de El Pajar, y otros vecinos y vecinas . Al término de la misma, la Banda de Barrial, el sonido de las chácharas y caracolas guiaron la comitiva encabezada por la alcaldesa y la diputada parlamentaria Pino González, al mismo tiempo que integrantes del Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán y otros residentes del pueblo, ataviados con la vestimenta tradicional, fueron abriendo paso por las calle al son de bailes canarios.

A su llegada a la playa de Las Marañuelas los marineros portaron la imagen de la virgen a hombros, adentrándose con ella en el mar para subirla a una embarcación próxima a la orilla. Desde allí, iluminada, observó a todas las personas que tanto en la arena como en la avenida que bordea la playa, encendieron velas participaron, liderados por el párroco, en el acto de Acción de Gracias y Rosario Cantando. Una vez finalizado, la Virgen del Carmen regresó a la iglesia de la plaza Pérez Galdós.

Más tarde arrancó la verbena de amanecida en la plaza Negra con Armonía Show y Star Music, mientras que la zona de chiringos de música estuvo ambientada por los Djs Samu y Dsua.

 

Procesión marítima de Arguineguín

Las Fiestas de Carmen en Arguineguín concluirán este domingo, 17 de julio, con la misa a las 9:00 horas y la posterior procesión marítima que saldrá del Muelle de Arguineguín. La primera parada será en el bahía de El Pajar, donde se realizará una ofrenda, y a continuación las embarcaciones tomarán rumbo a Playa de Mogán donde se producirá, tres años después, el esperado encuentro entre las dos vírgenes del Carmen del municipio.