El Ayuntamiento de Mogán asesora a los ciudadanos ante la campaña de regularización de inmuebles de la Dirección General del Catastro

Mogán 02-03-2016 Noticias



El procedimiento que se seguirá desde el Ayuntamiento de Mogán y a través de Mogán Gestión, empresa municipal encargada de la recaudación, comenzará con el contacto vía telefónica de los afectados para concertar una cita en persona. A la misma vez se enviará una carta informativa de la situación del afectado y un teléfono de contacto. Ante todo, se buscará que la información se realice de forma presencial a los afectados. Asimismo, el Ayuntamiento de Mogán destaca que este asesoramiento realizado a través de Mogán Gestión será totalmente gratuito.

Estos afectados serán aquellos individuos que hayan reformado sus viviendas, ampliado sus viviendas o hayan omitido la construcción en sus viviendas ante el Catastro. Los datos trasladados desde la Dirección General de Catastro calculan que aproximadamente habrá un millar de afectados en Mogán por este procedimiento.

Una vez conozcan su situación los afectados podrán estar conformes o disconformes. En el caso de disconformidad, desde Mogán Gestión tramitarán la alegación ante el Catastro para su posterior resolución. Así, Mogán Gestión facilitará al ciudadano el asesoramiento y el trámite.

La incorporación al Catastro como fin

El Procedimiento de regulación catastral, impulsado desde la Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Esta campaña de regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles que deban ser regularizados. Esta tasa debe ser abonada por el individuo que tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

Desde Mogán Gestión quieren enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía afectada por este procedimiento, ya que este proceso no lleva sanciones de por sí. Sin embargo, si es necesario que los afectados realicen la liquidación del IBI de los últimos 4 años. De esta forma el cobro de su recibo estaría normalizado y regularizado.

Contacto directo y personalizado

La campaña de regularización catastral terminó el pasado mes de enero y hasta julio de este año se mantendrá el periodo de alegaciones y aclaraciones. Durante este periodo, Mogán Gestión facilitará el trámite a los ciudadanos afectados.

Los teléfonos de contacto para cualquier duda relacionada con este proceso son los siguientes: para Mogán casco es el 928 15 88 06 extensión 1234 y para Arguineguín es el 928 15 88 00 extensión 2160. Asimismo, cualquier persona podrá acercarse en horarios de 8:30 a 13:30 horas a las oficinas de Mogán Gestión en el pueblo de Mogán (Avenida de la Constitución, 14. Mogán pueblo) o a en el Punto de Atención en las Oficinas Municipales de Arguineguín (Calle Tamarán, 4. Arguineguín) para resolver sus dudas.