Los escolares de Mogán ‘conviven en positivo’

Los escolares de Mogán ‘conviven en positivo’

Mogán 24-10-2018 Noticias


Un año más el alumnado de Mogán de 5º y 6º de primaria recibe las sesiones del programa ‘Convive en Positivo’ y el de 1º y 2º de ESO las del ‘Programa para Educar en Valores y Habilidades Sociales’ para promover la mejora de la convivencia, la resolución de problemas emocionales y la prevención del acoso escolar.

Desde el año 2016 el municipio de Mogán ha incorporado a su programa educativo el plan ‘Convive en Positivo’, del que ya se han beneficiado más de mil alumnos y alumnas de primaria y secundaria, y que esta edición se dirigirá en exclusiva a los de 5º y 6º de primaria. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Educación en colaboración con el Instituto Insterdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), se complementa con el ‘Plan para Educar en Valores y Habilidades Sociales’, puesto en marcha con la Fundación Adisis y dirigido a los menores de 1º y 2º de E.S.O.

 

Convive en Positivo

El nivel inicial está enfocado a los alumnos de 5º y tendrá como objetivo mejorar la convivencia en las aulas, la resolución pacífica de problemas y el manejo de competencias emocionales y sociales de los menores. Por otra parte, la prevención del acoso escolar, mejorar el clima en el aula y la muestra y ejemplificación con casos reales para la concienciación del alumnado, formarán parte del nivel avanzado que será impartido entre los alumnos de 6º.

Este programa consta de siete sesiones de una hora, pudiéndose agrupar parte de estas en sesiones dobles en función de las necesidades del centro y del alumnado. Los talleres correrán a cargo de una psicóloga especialista en convivencia escolar y prevención del acoso en las aulas a partir del próximo mes de noviembre y se extenderán hasta finales de febrero de 2019.

 

Plan para Educar en Valores y Habilidades Sociales

Dentro del marco educacional de los valores y las habilidades sociales para adolescentes, encontramos el itinerario dirigido al alumnado de los primeros cursos de secundaria promovido en conjunto a la Fundación Adsis. Este programa consta de dos bloques de 45 horas en el que se estudiarán las habilidades sociales y el control de la inteligencia emocional, así como otro de 30 horas que se centrará en los valores.

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Mogán, Pino Gonzalez, ha señalado que con estos dos proyectos “pretendemos que los jóvenes adquieran y desarrollen sus habilidades sociales para aprender a solucionar conflictos, a tratar a los compañeros con respeto y a controlar adecuadamente sus emociones”. “Estos planes ganan importancia porque se desenvuelven durante una etapa fundamental en el desarrollo personal y formativo de las personas” añadió la edil.

Las sesiones se impartirán en el CEO Mogán, CEIP Playa de Mogán, CEO Motor Grande, CEIP Artemi Semidán, CEIP Playa de Arguineguín y el IES Arguineguín.