Impulso definitivo al Plan General de Mogán

Impulso definitivo al Plan General de Mogán

Mogán 19-10-2018 Noticias


La Comisión de Ordenación del Terriotorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha adoptado el acuerdo por el que el Plan General de Mogán se tramitará para su adaptación al nuevo marco jurídico con respecto a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. Este procedimiento es necesario para la aprobación del Avance que contempla el crecimiento de suelo residencial y la recuperación de terrenos de cultivo para fomentar el desarrollo de la actividad agraria.

El Plan General de Mogán se ha adaptado a esta nueva legislación para continuar su tramitación y la necesaria aprobación del Avance, documento que recoge el crecimiento residencial en suelos urbanizables y urbanos no consolidados capaces de albergar aproximadamente 4.300 viviendas en los núcleos de Arguineguín, Valle de Mogán y un área de El Horno. Así quedará satisfecha la demanda de vivienda prevista por GESPLAN para el municipio a corto-medio plazo.

Además, desde el Ayuntamiento de Mogán se traslada en el Avance la necesidad de plantear suelo capaz de albergar servicios tales como un punto limpio, un cementerio, un espacio para el desarrollo de energías renovables y usos industriales de tipo logístico en la zona superior de la autopista, en los aledaños a Vento.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la recuperación y desarrollo de la actividad agraria, el Plan General de Mogán también recoge la clasificación y categorización de los terrenos en cultivo y la mayor parte de los de este tipo que se encuentran abandonados como Suelo Rústico de Protección Agraria.

Del mismo modo, aquellas suelos abandonados que en su momento fueron de explotación agrícola y que se encuentran en áreas de interés florística y faunística se recogen como Suelo Rústico de Protección Paisajística, logrando así que se mantenga la actividad agrícola y la reactivación de parcelas actualmente abandonadas. Por tanto, en el Barranco de Arguineguín y en el de Mogán se dinamizará la actividad agrícola y se preservarán las áreas con valores medioambientales.

Una vez publicado el acuerdo adoptado por la COTMAC en el Boletín Oficial de Canarias, el Avance podrá ser consultado por las personas interesadas y las Administraciones Públicas en un plazo de 45 días hábiles. A tales efectos, en noviembre se convocará el Consejo de Participación Ciudadana en él que explicará a los vecinos y vecinas los pormenores del documento que se prevé este publicado a finales de este año.