Lola Massieu, protagonista de la pintura mural del curso escolar 2018-2019 en Mogán

Lola Massieu, protagonista de la pintura mural del curso escolar 2018-2019 en Mogán

Mogán 17-10-2018 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán acerca la obra de la artista canaria Lola Massieu a los escolares de primaria del municipio. Se trata de la tercera edición del proyecto 'Paredes que hablan', taller que fomenta el desarrollo de la creatividad mediante la realización de una pintura mural al mismo tiempo que se señala la importancia que tiene el cuidado y la preservación del entorno.

'Paredes que hablan' continúa apostando por fomentar la cultura y la pintura canaria, representándola y expresando mediante la pintura mural. Si en las ediciones anteriores los estudiantes moganeros conocieron en profundidad las obras de César Manrique y Antonio Padrón, este curso será el turno de Lola Massieu, “una artista que goza del raro privilegio de haber sido una de las pocas mujeres reconocidas por el panorama cultural y artístico canario, tanto en su época como hoy en día”, ha explicado la concejala de Educación, Pino González.

En el taller artístico participarán los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de los centros educativos del municipio, además de los de la unitaria Casas de Veneguera y el CEIP Cercado de Espino, que aprenderán a reconocer las metodologías, las herramientas, los procesos y las experiencias teórico-prácticas para la realización de un mural comunitario, desde su concepción inicial hasta su realización final, donde se comprenden aspectos artísticos, pedagógicos y de gestión cultural.

Para ello se realizarán diferentes sesiones, siendo la primera una introducción teórica a las referencias artísticas de Massieu mediante la aportación al profesorado del material didáctico necesario. Luego se creará el boceto del mural colectivo que pasará a proyectarse sobre una de las paredes del centro por parte de las monitoras entre las que se encuentra Tania Coello, ilustradora y muralista que dirigirá estos talleres.

Por último se realizará en diferentes espacios de tiempo la pintura del mural por parte del alumnado y una vez finalizado estos recibirán un diploma por su implicación en el proyecto. “Esta actividad no solo ayuda a fomentar la creatividad, la expresión artística y el trabajo en equipo de nuestros menores sino que contribuye a que se sientan parte de los centros educativos en lo que pasan gran parte de su día a día”, ha destacado González.