Mogán impulsa el futuro de su hostelería gracias a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo

Mogán impulsa el futuro de su hostelería gracias a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo

Mogán 16-10-2018 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, tiene en marcha el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo- Garantía Juvenil Servicios de Restaurante y el de Servicios de Bar y Cafetería II que ofrecen formación en el ámbito de la hostelería y restauración a los jóvenes del municipio. El Consistorio destina por curso a estos programas aproximadamente 58.000 euros.

El Ayuntamiento de Mogán ha apostado por estos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en la certeza de que para emplear primero hay que formar, sobre todo en un municipio turístico en el que las salidas profesionales tienen que estar dirigidas al sector hotelero y de la restauración.

Ente ambos se han estado formando desde el pasado mes de febrero en este ámbito treinta jóvenes de no más de 29 años que se encontraban en situación de desempleo, con estudios mínimos de Educación Secundaria Obligatoria e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil del Gobierno de España.

En materia formativa, más allá de la propia estrategia didáctica de cada uno de los módulos, se ha tratado de complementar la formación puramente académica y profesional con diversas charlas por parte de profesionales destacados del sector así como con variadas visitas a centros de renombre.

Hace unos meses, Alba Armillas, encargada de procesos de selección del Grupo Gloria Thalasso & Resorts, visitó las instalaciones del centro de formación donde se desarrolla el PFAE-Garantía Juvenil Servicios de Restaurante para interesarse por la evolución de la formación teórico-práctica que desarrollan los alumnos, además de ofrecer una conferencia sobre técnicas de entrevista de trabajo y los perfiles más solicitados actualmente en el sector.

Armillas hizo hincapié en la importancia de afrontar los procesos de selección con convicción y seguridad en la valía individual, fortaleciendo la asertividad como factor clave de cara a posicionarse como profesionales atractivos para las empresas.

Cabe mencionar que durante el presente año, dos alumnos pertenecientes a la promoción anterior de este PFAE han formado parte de la plantilla de alimentos y bebidas de la mencionada entidad.

De igual manera, Eva Hernández, encargada de procesos de selección del Grupo Dunas Hotels & Resorts, también se trasladó hasta Arguineguín con el fin de crear un tejido de futuros profesionales del sector de la restauración donde las empresas, con presencia en los principales municipios turísticos de la isla, puedan acudir con el fin de contratar personal cualificado como es el caso de los usuarios de estos programas.

El alumnado también recibió al maître del hotel Dorado Beach, Gustavo Villanueva, perteneciente a la cadena Bull Hotels, que expuso a los alumnos su experiencia personal y trasmitió la importancia de una buena actitud para abrirse camino como profesionales en el sector servicios. Actualmente cuenta con tres empleados en su plantilla pertenecientes a la promoción del pasado año.

Por su parte, el PFAE-Garantía Juvenil Servicios de Restaurante se trasladó hasta la Compañía Cervecera Canaria para recibir una jornada de formación a cargo de los profesionales de plantilla de la empresa, destacando la presencia del Maestro Cervecero y el Jefe de Mantenimiento de la planta.

Los alumnos de estos programas reciben formación en módulos complementarios para la posterior orientación e inserción laboral. Muestra de ello es que la mayoría de jóvenes que participaron en la edición anterior del curso se encuentran insertados en el mundo laboral dentro de este sector.

 

Activa participación en el municipio


Desde el Ayuntamiento de Mogán se pretende dar salida y visibilidad a los beneficiarios de estos programas solicitando los servicios de ambos módulos en diversidad de actos públicos organizados por la propia Administración local.

Así encontramos la implicación del PFAE de Servicio de Bar y Cafetería II en actos como el del pasado 1 de octubre, en el encuentro lúdico por la Salud Mental celebrado en Arguineguín, donde este programa se hizo cargo de los servicios gastronómicos. O en la II Feria del Atún de Mogán celebrada en julio, en la que ofrecieron a los asistentes un atún embarrado que mereció una mención especial por parte del jurado presente.

El PFAE-Garantía Juvenil Servicios de Restaurante ha estado, entre otros eventos, ofreciendo una extensa oferta culinaria en la III Feria del Mango y Aguacate de Verano de Mogán o hace tan solo unas semanas en el 29º Encuentro Veneguera.

Desde el actual grupo de Gobierno municipal se ha fomentado la formación integral en este sector. La prueba está en la incorporación este año del Grado Superior de Dirección de Cocina que se suma a los dos primeros cursos del ciclo de Cocina y Gastronomía ya existentes. El turismo de Mogán se asegura así una buena base formativa en su personal para seguir asentándose como uno de los principales destinos de reconocida calidad turística internacional.