Los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial celebran el Día Mundial de la Salud Mental en Arguineguín

Los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial celebran el Día Mundial de la Salud Mental en Arguineguín

Mogán 01-10-2018 Noticias


Arguineguín ha sido testigo hoy, 1 de octubre, del encuentro lúdico de la red de Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial (CDRPS) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de este mes. Bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva', tiene como objetivo principal lograr una educación que apueste por los valores y trabaje la diversidad y la inclusión.

Para celebrar el Día Mundial de la Salud se ha organizado una jornada repleta de actividades que se han desarrollado en la plaza y playa de Las Marañuelas, en Arguineguín. Los actos comenzaron a las 10:30 horas con la presentación del evento a cargo de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Junto a ella se encontraron el director del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial, Rafael Touriño, la concejala de Política Social, Tania Alonso, el concejal de Sanidad, José Martín, el concejal Transportes, Juan Carlos Ortega, y la concejala de Educación, Pino González.

Bueno ha reivindicado que desde “el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias amplíen el número de plazas para una mayor cobertura de todo tipo de enfermedades de salud mental”. “Sabemos que los recursos son limitados pero creo que tenemos que hacer un esfuerzo por parte de todas las administraciones para crear muchísimas más plazas”, recalcó la alcaldesa.

Por su parte, Touriño ha manifestado que para los usuarios de los Centros de Día es rehabilitador “compartir espacios ciudadanos como este, en un día de inclusión y de reivindicación de los derechos de las personas con enfermedad mental”.

A esa misma hora se abrían los stands de los Centros de Día en los que se expusieron los trabajos y actividades realizadas por sus usuarios así como la realización de un programa de radio en vivo protagonizado por estos, clases de yoga, baile oriental y zumba. Mientras, en la arena, también pudieron participar en partidas de fútbol playa, tenis playa y una gymkana. Hacia a las 11:00 horas, parte de los usuarios y cuidadores dieron un paseo por la avenida de las Marañuelas en el que se deleitaron de las vistas y el buen tiempo moganero. Para finalizar, los asistentes disfrutaron de una paella servida por los alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Servicios de Bar y Cafetería II.

Los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial, coordinados por el Servicio Canario de la Salud, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones de familiares, usuarios y empresas del sector, favorecen la adquisición o recuperación de habilidades para el desarrollo de la vida de sus usuarios en la comunidad, potenciar su integración, prevenir el riesgo de marginalidad así como prestar asesoramiento y apoyo a las familias.