El absentismo escolar se reduce notablemente en Mogán

El absentismo escolar se reduce notablemente en Mogán

Mogán 26-09-2018 Noticias


Este miércoles, 26 de septiembre, se ha celebrado el primer Consejo Escolar Municipal (CEM) de Mogán del curso 2018/2019 en el salón de actos del Complejo Deportivo David Jiménez Silva. Los representantes del Ayuntamiento de Mogán han informado a la comunidad educativa del municipio, entre otros temas, de los buenos resultados obtenidos con el Programa Municipal de Prevención de Absentismo Escolar.

A esta reunión han acudido los directores de los centros educativos del municipio y representantes de las AMPA, el director del Centro de Enseñanza para Adultos, el inspector de zona de Educación del Gobierno de Canarias, Andrés González, técnicos de las diferentes concejalías, representantes de la Fundación ADSIS, del Centro de Salud de Arguineguín, de Radio ECCA, la Fundación Universo Unido, la concejala de Educación, Pino González, la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, la concejala de Política Social, Tania Alonso, y el concejal de Sanidad, José Martín.

Entre los puntos tratados, la comunidad educativa pudo comentar sus impresiones sobre el comienzo del curso escolar 2018/2019, las Obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) realizadas durante el verano en todos los centros escolares, así como hacer una valoración de los buenos resultados obtenidos gracias al Programa Municipal de Prevención del Absentismo. La concejala de Educación, Pino González, explicó que se han reducido “los casos graves de absentismo que se trasladan al área de Menores del Ayuntamiento de Mogán, de 32 casos en 2016/2017 a 24 el pasado curso”.

Como novedad, el cartel para la prevención del absentismo se elegirá de entre las propuestas que presenten los propios alumnos y alumnas de 5º, 6º y 1º de ESO. Este cartel se expondrá en los diferentes centros y se trasladará a las familias junto a un folleto informativo de lo que supone la no asistencia escolar. González resaltó que “el absentismo escolar en edades tempranas es la antesala del abandono escolar, así que enfocamos nuestras campañas de prevención y sus respectivas actividades en evitar que esto llegue a ocurrir”.

 

Novedades en proyectos y actividades

El CEM abordó los diferentes proyectos y actividades elaboradas por las concejalías del Ayuntamiento de Mogán, como los talleres de inteligencia emocional o de habilidades para la vida, el Servicio de Atención Temprana, los proyectos 'Escuela en familia' o 'Culturaula'. Respecto a este último, González explicó que se mantendrán las salidas culturales gratuitas para cada centro, incluyendo como novedad “excursiones para los cursos de Bachillerato e infantil”, necesarias para la adquisición de contenidos, conocimiento y valoración de su entorno más cercano.

Este curso se suma a 'Culturaula' la concejalía de Sanidad con el proyecto sobre la tenencia responsable de mascotas, mediante charlas educativas y la lectura de un libro que será entregado a cada centro. Por otra parte, repiten 'Furrunguiando en el cole', con el que se impartirán clases de guitarra y timple gratuitas al alumnado de 4º,5º y 6º de primaria dos horas al mes dentro de las destinadas a formación artística, y 'Paredes que hablan'. Este proyecto será el tercer año que se realice en el municipio y por primera vez estará dedicado a una mujer, la artista canaria Lola Massieu.

Los escolares se acercarán al trabajo de Massieu mediante una introducción teórica que se empleará para la creación de murales que ellos mimos, guiados por una ilustradora profesional, pintarán en las paredes del colegio designadas para ello.

Los representantes del Consistorio informaron de los programas que se impulsan desde la Administración para intentar paliar el riesgo de exclusión social de los menores como 'Escuela en familia' o 'Mogán convive en positivo', que incrementa este curso el número de horas impartidas a cada grupo como respuesta a las demanda de los centros educativos de ampliar el número de sesiones para lograr mayor consolidación y trabajo práctico de los contenidos tratados.

También se pusieron sobre la mesa las diferentes ayudas escolares del Ayuntamiento de Mogán, las actividades del Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores y Víctimas de Violencia de Género, el Proyecto Fundación Canaria Universo Unido 'Applica-T: 'Ni un niño en la calle' así como las actividades deportivas del proyecto 'Rebumbio' o el regreso de la lucha canaria a las aulas para los menores del municipio.

González comunicó que desde el grupo de Gobierno local “estamos muy contentos de presentar los diferentes programas y actividades a las que esperamos se sume toda la comunidad educativa para continuar en nuestro objetivo de la mejora de la calidad de la educación”.