El 29º Encuentro Veneguera;  combinación perfecta de cultura, ocio y  medio ambiente

El 29º Encuentro Veneguera; combinación perfecta de cultura, ocio y medio ambiente

Mogán 22-09-2018 Noticias


Este sábado, 22 de septiembre, la jornada principal del 29º Encuentro Veneguera ha demostrado ser el espacio ideal para la convivencia de la música con el medio ambiente, la etnografía y las tradiciones mediante múltiples actividades gratuitas para todas las edades.

A las 11:30 horas daba comienzo la Feria que se ha desarrollado en la plaza de Veguera y el área denominada La Cardonera con alrededor de 45 puestos en los que diferentes artesanos e invitados han expuesto sus trabajos de bisutería, en arena y madera, o las vestimentas típicas canarias y bordados, entre otros.

Uno de los objetivos de este Encuentro ha sido potenciar los valores tradicionales y etnográficos del archipiélago canario. Para ello se presentó poco después de las 12:00 horas, el proyecto ‘Salvando las Distancias’ de Rogelio Botanz, que junto a la Escuela de silbo de la Matanza de Acentejo, ha acercado a los asistentes hasta el tradicional silbo gomero. Poco después se impartía una muestra y taller para los interesados en aprender esta habilidad única.

Otro taller que se ha incluido en esta Feria ha sido el de ramos de palma, así como las exposiciones 'Veneguera Ayer', 'Veneguera Virtual, 'El retrato', y una muestra sobre hierbas medicinales. Además, como cada edición, se ha ofrecido material divulgativo para el conocimiento de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera.

Por otro lado, la Asociación medioambiental El Cardonal, colectivo del barrio de Veneguera, elaboró pan de leña y platos tradicionales como la pata asada y las papas arrugadas. Los asistentes también pudieron degustar y adquirir otros manjares gastronómicos como repostería tradicional o frutas como el mango de la localidad.

El 29º Encuentro Veneguera, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, es un espacio para la “convivencia que queremos que sea para toda la familia y que abre los brazos a todos los vecinos y vecinas de la isla que quieran acercarse”, ha manifestado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, Grimanesa Pérez, que disfrutó del Encuentro junto al resto de representantes del Gobierno local.

El camping, que una vez más ha colgado el cartel de completo con capacidad para 800 asistentes, ha incluido servicios de atención sanitaria las 24 horas, duchas, baños químicos, zona de comedor y aparcamientos con vigilancia.

 

Conciertos en vivo

La Feria, que tiene previsto finalizar a las 20:30 horas, ha contado con las actuaciones tanto en la Plaza de Veneguera como en La Cardonera de los artistas David León y Javier Zerpa, Lagarto Barbudo Blues o Carla Vega y Jorge Granados.

La noche se hará paso en el campo de fútbol con los conciertos de Kilema, Tote King, Muchachito Bombo Infierno, Burning Yama y los DJs Javier Freniche & Lázaro Sandoval.

El cantante de Burning Yama, Pablo Zamora, ha explicado que es la primera del grupo en este evento “que es emblemático” de la isla de Gran Canaria y que es un “placer compartir cartel esta noche con el resto de artistas que tocan esta noche”.

 

Actividades para todas las edades

El Encuentro ha contado con una ludoteca denominada 'Grutal del pasado' en la que los más pequeños han podido recorrer diversos espacios como una cocina o los habitáculos que simulaban el interior de una cueva así como la montaña, el cielo o la playa para aprender jugando sobre la cultura de nuestros antepasados.

Debido al éxito de la pasada edición, este año ha vuelto la divertida tirolina de 60 metros que ha recorrido en el aire La Cardonera, ofreciendo una imagen privilegiada de Veneguera a los que se han sumado a esta actividad.