Argentina, Finlandia y Canarias, unidas por el VII Festival Internacional de Folclore en el Puerto de Mogán

Argentina, Finlandia y Canarias, unidas por el VII Festival Internacional de Folclore en el Puerto de Mogán

Mogán 14-09-2018 Noticias


Las agrupaciones folclóricas Nobleza Gaucha de Argentina, Hollolan Nuorisoseura de Finlandia, y la Parranda Veneguera junto al área infantil de folclore de las Escuelas Artísticas Municipales, participaron este jueves, 13 de septiembre, en el VII Festival Internacional de Folclore en Mogán, enmarcado dentro de los actos conmemorativos por el Día Mundial del Turismo.

El evento, celebrado en la plaza pública del Puerto de Mogán, está organizado por el Ayuntamiento de Mogán y la Agrupación Folclórica El Salitre del Faycán, y cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Centro Comercial Puerto Rico y la entidad Puerto de Mogán.

Previo al Festival tuvo lugar un pasacalles a las 18:00 horas en el referido centro comercial que recorrió la entrada principal y donde se realizó una exhibición que contó con la acogida de empresarios y turistas.

El Festival dio comenzó a las 20:30 horas en el Puerto de Mogán con la actuación de la agrupación Nobleza Gaucha, formada en 2009 por iniciativa de dos hermanos con el objetivo de dar a conocer el verdadero folclore tradicional argentino. Desde entonces lo han llevado por toda Gran Canaria, parte del archipiélago canario y la península. Interpretaron las danzas Marote Chaqueño, típica del centro-norte del país y originaria del siglo XVII; Cueca Cuyana, descendiente de la Zamacueca peruana; Chacarera doble, la más popular y difundida; y la Zamba, una danza popular de galanteo.

Le siguió la Parranda Veneguera, que en pie desde los años 80 cuenta con alrededor de dieciséis componentes y está dirigida por Jorge Granados. Acompañó al grupo de baile infantil de las Escuelas Artísticas Municipales que dirige Conchi Romero. Los niños y niñas de Mogán interpretaron varios temas con danzas y juegos tradicionales canarios.

Por último el turno del grupo Riinat ja Rikut, con música de contrabajo y acordeón en directo, sus componentes pertenecen a la asociación Hollolan Nuorisoseura que cuenta con más de cien años de antigüedad y se ha convertido en una de las principales asociaciones folclóricas de Finlandia. Interpretaron una primera danza denominada Punapaulat en la que las chicas con sus lazos rojos consiguen despertar a sus compañeros, que hasta el momento permanecen inmóviles, para poder bailar juntos. La segunda pieza proviene de Carelia, del este de Finlandia, y combina los movimientos enérgicos con otros más lentos.

 

Entrega de reconocimientos

La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, la concejala de Política Social, Tania Alonso, y el concejal de Hacienda, Artemi Artiles, hicieron entrega de un reconocimiento a las agrupaciones por su participación. Pérez, que manifestó la intención del Ayuntamiento de Mogán por mantener esta extensión del Festival Internacional de Folclore “durante muchos años más”, recordó que este evento se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, cuya celebración oficial es el 27 de septiembre, día que “el Centro Comercial de Puerto Rico acogerá a partir de las 20:30 horas el concierto de la Asociación Musical Serafín Zubiri Mogán Big Band”.

El vicepresidente de la Federación Internacional World Folclore Union, José Antonio Viñas, indicó que en el caso de Mogán “que es un referente dentro del archipiélago de Turismo, este Festival puede ser un complemento muy importante a toda esa oferta que posee”. Gracias al Festival “se conocen las diferencias culturales de la música y del folclore y permite compartir un momento mágico en la plaza del Puerto de Mogán”, señaló Viñas.