Mogán ahorra más de cuarenta millones de euros a sus vecinos

Mogán ahorra más de cuarenta millones de euros a sus vecinos

Mogán 10-09-2018 Noticias


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Las Palmas, ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Mogán tras desestimar el recurso interpuesto por la familia Del Castillo, que reclamaba desde mayo de 2014 más de 22 millones de euros por la supuesta ocupación indebida de sus terrenos ubicados en la Plaza Negra, en Arguineguín. Ya en octubre de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 desestimó el recurso interpuesto por esta familia, que solicitaba otra indemnización con más de 18 millones de euros por la ocupación de los terrenos donde se encuentra el actual Complejo Deportivo David Jiménez Silva. En total, 40.602.408 millones que el Consistorio no tendrá que abonar a la familia Del Castillo.

El Ayuntamiento de Mogán desestimó 2015 las solicitudes de indemnización a la familia Del Castillo tras demostrar que estos no habían acreditado la posesión de las propiedades de los terrenos sobre los que se reclaman las expropiaciones, la conocida Plaza Negra y el área del Complejo Deportivo David Jiménez Silva.

La familia Del Castillo es propietaria de una finca en el término municipal de Mogán, hecho que no pone en duda el Consistorio, sin embargo, no han acreditado fehacientemente cuáles son los linderos de esta y, por tanto, no se puede justificar si la Plaza Negra se encuentra dentro de sus terrenos.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha manifestado que se trata de “una buena noticia que el Ayuntamiento haya ganado en primera instancia como también se ganó en su día la del Complejo David Jiménez Silva”.

Entre la documentación aportada por los demandantes figura una nota en la que se explica que de dicha finca se han practicado múltiples segregaciones, quedando casi 331 mil metros cuadrados, de los cuales no se indican los linderos ni sus características descriptivas ya que estas no se encuentran en el registro en la Administración moganera, constando únicamente en dicho registro la mitad de la superficie que dice poseer la familia Del Castillo.

En otra sentencia de 12 de febrero de 2016, también se desestimó una demanda de la mencionada familia al no haber quedado determinados con claridad los linderos de sus fincas, ya que incluía como como límite de sus terrenos “la orilla del mar”. Esto no puede ser posible dado que en la actualidad la zona conocida como 'La Charca' – donde se ubica la Plaza Negra– procede de rellenos artificiales ganándose relleno seco al mar. Los linderos perimetrales aportados por la familia Del Castillo no coinciden con los actuales, que son los descritos en el deslinde de Costas efectuado en 1984.

En total más de 40 millones de euros que el Ayuntamiento de Mogán ha ahorrado a los vecinos y vecinas en futuras indemnizaciones, ya que “hemos demostrado con los servicios jurídicos municipales y también con los técnicos de la Administración que esa propiedad en su día fue ganada al mar y que no existía propietario. De esta forma podemos seguir desarrollando planes de mejora como la inclusión en un futuro de un pabellón en la zona del Complejo Deportivo David Jiménez Silva”, sentenció la edil moganera.