Arguineguín acoge desde hoy la segunda Feria del Atún de Mogán

Arguineguín acoge desde hoy la segunda Feria del Atún de Mogán

Mogán 03-08-2018 Noticias


Esta tarde, viernes 3 de agosto, a partir de las 20:00 horas, abre la segunda Feria del Atún de Mogán con la celebración de la Noche de Vinos y Tapas. El sábado darán comienzo los talleres infantiles, showcookings y el homenaje a los marineros y marineras del municipio. El domingo será el día grande de la Feria que contará con la ponencia del chef gaditano Juanlu y el concurso gastronómico al 'Mejor plato de Atún de Gran Canaria' y 'Mejor Tapa'.

En el Puerto de Arguineguín ya se encuentra todo listo para recibir a los que quieran disfrutar de una velada en la que primarán las tapas realizadas con el producto estrella del fin de semana, el atún. Además, irán maridadas con vino de calidad gracias a la colaboración de Gran Canaria Denominación de Origen. Entre las bodegas y restaurantes participantes se encuentran Casa Enrique, La Jaca, Gastroclub El Cortijo, Don Darío, Canario de Oro, El Pasillo, Creppes y el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en Servicios de cafetería y restaurante. La noche estará amenizada con el jazz del saxofonista Neftalí.

La jornada del sábado comenzará a las 18:00 horas con una feria de artesanía y con las actividades infantiles que, como no podía ser de otra manera, estarán relacionadas con la temática de la Feria. Es por ello que Canarias en Acción impartirá el taller 'El atún no viene en latas' y, desde el Cabildo de Gran Canaria y el Club de Pesca Responsable 'Mucho más que pesca'.

A esa hora también comenzará a celebrarse el showcooking organizado por la Asociación Gastronómica Mojo Picón y más tarde, hacia las 21:00 horas, será el turno del segundo showcooking de la mano del chef del restaurante moganero Casa Enrique. En ambos, cocineros de todas partes de la isla elaborarán diferentes preparaciones con atún.

De especial mención es el homenaje, a las 20:00 horas, a todos los marineros y marineras que forman parte de dos de las cofradías más importantes de Gran Canaria, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán. El Ayuntamiento quiere reconocer su labor en el municipio con la entrega de un reconocimiento a los representantes de ambas entidades.

La música volverá a acompañar a los restaurantes que participan en la zona gastronómica a partir de las 20:45 horas. Primero con el concierto de timple de David León y más adentrada la noche, hacia las 22:00 horas, la música cubana de Son x 3 animará el Puerto de Arguineguín.

El día más esperado de la Feria comenzará a las 10:45 horas de la mañana con la venta de pescado, apertura de la zona gastronómica, los talleres infantiles y la feria de artesanía, pero no será hasta las 11:10 horas cuando las autoridades presentes abran oficialmente el evento y hagan entrega de un reconocimiento a los participantes en esta segunda edición de la Feria del Atún de Mogán.

El chef invitado, el experto en atún Juanlu, del restaurante LU Cocina y Alma, ha estado más de una década trabajando con el también reconocido Ángel León, El Chef del Mar, y se desplazará desde Cádiz al municipio de Mogán para ofrecer una ponencia en la que desarrollará sus conocimientos sobre los túnidos y cómo los emplea en su cocina.

 

Concurso 'Mejor Plato de Atún de Gran Canaria'

En esta edición se celebra por primera vez el concurso para profesionales al 'Mejor Plato con Atún de Gran Canaria', patrocinado por GMFood Canarias. Desde las 12:30 horas los chef de reconocidos restaurantes de la isla se subirán al escenario principal para presentar, en un máximo de 45 minutos, una receta realizada con atún listado que los lleve al estrellato.

El jurado estará formado por el chef Juanlu (LU Cocina y Alma, Jerez de la Frontera), Erlanz Gorostiza (MB Hotel Abama, Tenerife), Germán Ortega (La Aquarela, Arguineguín), Davidoff Lugo (Maroa y Khun, Arguineguín) y Juan Santiago (chef asesor de Rational), y los periodistas gastronómicos como Xavier Agulló (7 Canívales), Yaiza Saiz (del digital La Vanguardia), Clara Villalón (blog Miss Migas y revista Hola) y Elena Barrios (El Mundo).

Cada chef tendrá 5 minutos de tiempo para explicar su plato ante el jurado, que puntuará la selección de ingredientes, habilidades, talento, estética y el mensaje o visión del mismo. El ganador asistirá en noviembre al concurso GMChef que se celebrará en el Celler Can Roca y contará con Joan Roca como presidente del jurado. Por su parte, el segundo clasificado recibirá un cheque regalo de 250 euros para canjear en productos de la mencionada marca.

Por último, los asistentes a la Feria también podrán decidir, junto al jurado profesional, cuál de las recetas presentadas durante las jornadas en la zona gastronómica se lleva el premio a la 'Mejor Tapa'. Lo harán votando en unas papeletas que estarán a su disposición junto al stand de información.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Mogán quiere promocionar el consumo del producto, que es capturado con caña y anzuelo por los marineros y marineras del municipio y supone su principal fuente de ingresos.