El Ayuntamiento de Mogán, pionero  en la inserción laboral de personas  con problemas de salud mental

El Ayuntamiento de Mogán, pionero en la inserción laboral de personas con problemas de salud mental

Mogán 26-07-2018 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán ha sido la primera institución pública en Canarias en firmar el convenio de colaboración con prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, enmarcado en el programa 'Juntos Somos Capaces' de Fundación MAPFRE, con la asistencia técnica de la Fundación Konecta y en colaboración de la empresa Inserción Canaria.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha firmado un convenio de colaboración para facilitar la realización de prácticas formativas en el Consistorio municipal a personas con trastorno mental, usuarios y usuarias de las entidades sociales colaboradoras con el programa 'Juntos Somos Capaces' y el Ayuntamiento de Mogán. De esta forma se promueve su inserción en el mundo laboral al mismo tiempo que se favorece el aprendizaje.

Los que realicen estas prácticas, previamente habrán recibido formación relacionada con el cargo a desempeñar. Será la entidad Inserción Canaria la responsable de proveer el apoyo de un preparador o preparadora laboral que facilite a la persona la adecuada realización de las tareas encomendadas, así como en el desarrollo de las habilidades socio laborales necesarias para el mantenimiento de su actividad.

Desde el Ayuntamiento de Mogán se designará un tutor para los alumnos y alumnas, que también tendrán un tutor designado por la Fundación MAPFRE Guanarteme para supervisar la relación entre el Consistorio y los usuarios y usuarias de estas prácticas, que serán de treinta horas semanales en un plazo máximo de tres meses.

Desde su puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de Canarias, en 2018, la iniciativa Juntos Somos Capaces ha conseguido que más de 16 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental tengan un puesto de trabajo y que 15 empresas colaboren activamente con esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Mogán ha demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud.

Bueno ha manifestado su satisfacción “por hacer realidad esta firma para darle una viabilidad a todas estas personas con una serie de características específicas y especiales del municipio de Mogán”. “Seguimos trabajando en la inserción laboral de todos aquellos desempleados y también para los que presenten algún tipo de exclusión con la la mayor garantía de su incorporación al mercado con un empleo digno”, señaló la edil.

La firma, además de la alcaldesa de Mogán, la han realizado los directivos de Inserción Canaria, Javier Santiago y Rayco Segura, y la representante de la fundación MAPFRE Guanarteme de la zona, Jennifer Hernández.

A este acto también han asistido el director del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial, Rafael Touriño, la concejala de Políticas Sociales, Tania Alonso, y la concejala de Educación, Pino González.