El Ayuntamiento de Mogán y los voluntarios de 'Proyecto C.E.S' aclaran la situación de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Mogán y los voluntarios de 'Proyecto C.E.S' aclaran la situación de las colonias felinas del municipio

Mogán 25-07-2018 Noticias


El Concejal de Sanidad, José Martín, y varios voluntarios del 'Proyecto C.E.S' (Captura, Esterilización y Suelta) se han reunido para aclarar la situación de las 60 colonias felinas registradas en municipio. El Ayuntamiento de Mogán colabora con el C.E.S desde el año 2010, y más estrechamente desde 2015.

En los últimos días se ha acusado Ayuntamiento de Mogán, a través de las redes sociales, de maltrato y desatención animal. En el municipio, el 'Proyecto C.E.S, que cuenta con más de 25 voluntarios y alrededor de 60 colonias felinas registras, se encuentra instaurado desde el año 2010. En concreto desde 2015, el Consistorio trabaja directamente con los voluntarios mediante reuniones periódicas con el concejal de Sanidad, José Martín, para atender sus demandas para la mejora de las zonas donde se encuentran las colonias, y por los animales en general.

En los últimos tres años el Ayuntamiento de Mogán ha colaborado estrechamente con el Proyecto 'C.E.S' a través de varias actuaciones como el censo de colonias autorizadas, el asesoramiento a los voluntarios de las colonias, colocación y renovación de carteles identificativos, la realización de 120 castraciones entre noviembre de 2017 y noviembre de este año, en la actualidad ya han practicado 90, más de 100 actuaciones veterinarias como curas, informes, inspecciones y operaciones, colocación de casetas de madera para cubrir agua y comida en las colonias más vulnerables, información a los complejos turísticos, comunidades y residentes sobre el método de actuación con los gatos dependiendo de su situación y convenio con empresas de alimentación felina para la obtención de donaciones que superan los 1.000 kilos.

El artículo 18 de la ordenanza municipal que prohíbe la alimentación de animales callejeros está justificado debido al descontrol con el que las personas, ajenas a los voluntarios del 'Proyecto C.E.S', alimentan a los animales en la vía pública ocasionándoles trastornos alimenticios. Así lo han manifestado algunos voluntarios, que han explicado que son ellos quienes se dividen por zonas y turnos para alimentar a estos animales a diario. “Los gatos están bien alimentados, cuidados y esterilizados así que pedimos que, por favor, los dejen tranquilos y respeten las leyes”.

La tarea de los voluntarios consiste en controlar esas 60 colonias felinas que “no queremos que sean una causa para que una persona decida solucionar lo que considera un problema con una solución que no gusta a la mayoría”. Se refiere al envenenamiento de gatos que se ha producido en el área de Playa de Mogán y por el que el Ayuntamiento ha aumentado la presencia policial. “La ley existe tanto para controlar las colonias como para que la gente, aunque sea animalista, logre entender que hay personas detrás que los cuidan. Intentemos colaborar todos”.

El concejal de Sanidad, José Martín, ha explicado que “los carteles que indican la ordenanza municipal no significa que no se alimente a los gatos, ya que que existen en el municipio personas especializadas para darles de comer, que son los más de 25 voluntarios del C.E.S”.

La alimentación no controlada a los gatos provoca que los voluntarios tengan que llevarlos a los centros veterinarios para ponerles tratamiento y curarlos, a su vez que otras especies, como ratas y cucarachas, aumentan en las zonas donde colocan la comida sin supervisión.

El edil ha afirmado que, desde el Consistorio moganero, la intención “es seguir colaborando con este proyecto, al que se dotó de partida presupuestaria en 2015 y que queremos ir aumentando porque sabemos cada día es más necesaria”. Los voluntarios antes de esa fecha corrían con todos los gastos –desplazamientos, comidas, esterilizaciones, entre otros–.