Los residentes de Mogán presentan 45 propuestas para los segundos presupuestos participativos

Los residentes de Mogán presentan 45 propuestas para los segundos presupuestos participativos

Mogán 19-07-2018 Noticias


Un total de 45 propuestas, ocho más que el pasado año, han sido presentadas por los vecinos y vecinas de Mogán para participar en los segundos presupuestos participativos del municipio. Este año el Consistorio ha ampliado la partida a 300.000 mil euros, 50.000 mil más que en 2017. El plazo para la recogida de propuestas finalizó el pasado domingo 15 de julio.

La siguiente fase consistirá en hacer valoración de todas las propuestas recibidas, ya que estas deben cumplir con determinados criterios como ser acordes con la legislación vigente, estar en el marco de competencias del Ayuntamiento de Mogán, que intenten conseguir la mejora de la ciudad, que la inversión sea coherente con el presupuesto total destinado y que esté debidamente identificada la persona que la propone.

Esta labor será llevada a cabo por los técnicos municipales, que realizarán las valoraciones técnicas, jurídicas y económicas pertinentes para, posteriormente, definir que propuestas serán viables. Una vez concluidas las valoraciones, el Consistorio moganero informará a la ciudadanía de la apertura del plazo de la votación de las propuestas viables, inicialmente previsto para el mes de septiembre. Finalmente, las propuestas más votadas se incorporarán a los presupuestos municipales de 2019.

Las 45 propuestas, realizadas para todo los barrios del municipio y recogidas hasta el pasado 15 de julio, fueron presentadas mediante registro de entrada en las oficinas municipales o través del Portal de los Presupuestos Participativos y las Consultas Ciudadanas habilitado por el Ayuntamiento. Estas debieron ser realizadas por empadronados en el municipio mayores de 16 años y cada ciudadano ha podido presentar un máximo de tres propuestas por cualquiera de estas vías.

La concejala de Participación Ciudadana, Pino González, ha realizado “una valoración muy positiva por el incremento de propuestas con respecto al año pasado, en total 45 repartidas por todo el territorio del municipio, lo que se traduce en una amplia representatividad”. Además, asegura ya “estamos realizando los estudios para comprobar que las propuestas recibidas cumplan con la viabilidad técnica, jurídica y económica y puedan pasar a la fase de votación, en la que animamos a participar, para que la decisión se tome entre el mayor número de residentes de Mogán durante los 30 días naturales que estas se encuentren en exposición pública en el mes de septiembre”.

91 ciudadanos de Mogán participaron el pasado año en la votación de los primeros presupuestos participativos del municipio. De esta forma, los residentes eligieron que la partida económica de 250.000 euros se destinara a la instalación de baños públicos en Veneguera y a la instalación de una carpa fija en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín.

También han concluido las obras de instalación de los baños públicos en la Plaza Pérez Galdós, que a pesar de registrarse como propuesta de los presupuestos participativos del año pasado, se han ejecutado fuera de estos ya que el proyecto se encontraba en marcha cuando se votaron las propuestas.