La segunda Feria del Atún de Mogán se celebrará del 3 al 5 de agosto

La segunda Feria del Atún de Mogán se celebrará del 3 al 5 de agosto

Mogán 17-07-2018 Noticias


El Puerto de Arguineguín acogerá entre el viernes 3 de agosto y el domingo 5 la segunda edición de la Feria del Atún de Mogán. El proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de Mogán, repite por segundo año consecutivo para promocionar el consumo de los productos del mar que componen la principal fuente de ingresos de los marineros y marineras del municipio así como para posicionar a Gran Canaria, y a Mogán en particular, como destino turístico gastronómico.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Pesca, Artemi Artiles, presentaron este martes, 17 de julio, las actividades del programa y detalles del evento junto al consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

A la presentación también acudieron representantes de las Cofradías de Pescadores de Arguineguín y de Playa de Mogán, representantes del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, de la asociación Mojo Picón, de Gastronomics Leadership Projects y Jordi Arredondo, director regional de GM Food Iberica. Este último, patrocinador de una de las novedades que presenta la Feria este año, el concurso gastronómico para profesionales que buscará el Mejor Plato de Atún de Gran Canaria. Por su parte, en representación de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, que también colabora con su patrocinio en este evento, su director general, Orlando Umpiérrez, ha excusado su ausencia por motivos de agenda.

Por su parte, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, no ha podido asistir a la presentación aunque la entidad también colabora en esta segunda edición de la Feria del Atún.

En la segunda edición de la Feria del Atún de Mogán “la Feria del Atún quiere poner en valor y mostrar la tradición de las dos localidades pesqueras del municipio. La edil resaltó que “Mogán vuelve a posicionar a Gran Canaria y al archipiélago poniendo en valor el sector primario con esta Feria”.

Tras la presentación, el restaurante moganero Casa Enrique ofreció una degustación de ceviche de atún fresco con vinagreta de mango y aguacate del municipio.

 

El atún: protagonista durante tres días

El concejal de Pesca, Artemi Artiles, detalló aspectos del programa de la segunda Feria del Atún de Mogán señalando que “buscamos sea una feria profesional gourmet, orientada al público general profesional, a turistas e, incluso, al público infantil. Queremos que los visitantes puedan recorrer las instalaciones de forma festiva y conocer la realidad, calidad e importancia de este producto en el municipio. Además, esta segunda edición volverá a contar con una amplia representación del sector profesional de la restauración para que desarrollen diferentes actividades que pongan en valor el atún”.

Artiles también ha querido manifestar que, desde el Ayuntamiento de Mogán, “ somos conscientes de que la campaña del atún 2018 no está siendo todo lo buena que el sector quisiera esperar. Por ello, es importante valorizar el producto a través de esta Feria para influir en que este tenga un precio superior y así los pescadores y pescadoras puedan sacar mayor rendimiento económico aún cuando las capturas son más escasas”.

De esta forma, el Consistorio moganero ha programado actos diferenciados en cada jornada para cada uno de los públicos mencionados. Así, el viernes, 3 de agosto, arrancará el programa de la Feria con en la zona gastronómica con la Noche de Vinos y Tapas que contará con la participación de bodegas de Gran Canaria, varios restaurantes y música ambiente para amenizar la velada.

El sábado 4 la jornada comenzará a las 18:00 horas dedicada a los más pequeños con actividades exclusivas para ellos relacionadas con el tema de la Feria así como la instalación de puestos de artesanía. Al mismo tiempo, en la zona de cocina, cocineros provenientes de varias zonas de la isla realizarán diversas preparaciones.

Esa misma tarde, a las 20:00 horas se hará un homenaje a los marineros del municipio con la entrega de un reconocimiento a los representantes de las Cofradías de Arguineguín y Playa de Mogán. Seguidamente se abrirá la zona gastronómica para disfrutar de las diferentes elaboraciones, se celebrará otro show cooking a manos de los profesionales de la restauración invitados para la ocasión.

El domingo 5 de agosto será la gran fiesta del atún, en la que desde bien temprano, a las 11:00 horas, se abrirá la zona gastronómica, se impartirán talleres infantiles y se encontrará disponible la feria de los artesanos. Poco después las autoridades abrirán oficialmente el evento y dará comienzo la ponencia del chef Juanlu. Este gaditano es todo un experto el producto estrella de esta Feria.

Una de las novedades de esta segunda edición, el concurso gastronómico al Mejor Plato con Atún en Gran Canaria se celebrará a partir de las 12:30 horas y la entrega de premios a los participantes tanto para este como a la Mejor Tapa será a las 16:30, poco antes de la finalización de la segunda edición de la Feria del Atún de Mogán.

Los representantes del Ayuntamiento de Mogán extendieron una invitación a todos los que deseen asistir a esta gran feria gourmet.