La Virgen del Carmen de Arguineguín acude al encuentro de su homóloga en Playa de Mogán

La Virgen del Carmen de Arguineguín acude al encuentro de su homóloga en Playa de Mogán

Mogán 15-07-2018 Noticias


Las vírgenes del Carmen de Arguineguín y Playa de Mogán se han encontrado tras acudir la primera en procesión marítima acompañada de múltiples embarcaciones. Este recorrido, enmarcado dentro de las festividades del municipio marinero, contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y varios representantes equipo de gobierno municipal.

La travesía de la Virgen del Carmen de Arguineguín comenzó tras la celebración de la eucaristía y el camino desde la iglesia, situada en la Plaza Pérez Galdós, al muelle pesquero. La patrona de los marineros realizó la travesía en la cubierta del buque atunero ‘Nuevo Olimar’, en el que además viajaron la alcaldesa, Onalia Bueno, y los representantes del gobierno municipal.

Una comitiva de 11 barcos de pesca tradicional aguardó en el muelle de la localidad a que llegara su patrona rodeada de flores, fieles, aplausos y vítores. A estos se sumaron las embarcaciones de recreo que fueron recorriendo la costa moganera pasando por Santa Águeda, El Perchel, Patalavaca, Anfi, Puerto Rico, Amadores, Los Frailes, Medio Almud, Tiritaña, Tauro, Taurito y, finalmente, Playa de Mogán.

A su llegada al puerto de Mogán, la esperaba su homóloga junto a la Cofradía de Pescadores para celebrar el hermanamiento de las localidades marineras y agradecer la protección brindada durante el año por su patrona.

Después de una hora en tierra, tocó regresar por mar a Arguineguín, donde el olor a pescado frito impregnó el aire y la música de las embarcaciones animó el ambiente hasta bien entrada la tarde. El próximo 29 de abril será la Virgen de Playa de Mogán la que visite a su homónima en Arguineguín poniendo fin a las festividades de la patrona de los marineros en el municipio.

 

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Mogán, en su compromiso por garantizar la seguridad de los participantes en el recorrido marítimo, hizo entrega a las cofradías de Arguineguín y Mogán de 5.000 euros para la adquisición de chalecos salvavidas a repartir entre las embarcaciones.

El equipo de seguridad que se desplegó para la ocasión incluyó unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, embarcaciones neumáticas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), La Cruz Roja del Mar, ambulancias y la participación de las embarcaciones profesionales de las Cofradías de Pescadores del municipio.