Mogán 15-06-2012 Noticias
Gema Sabina: “nuestra prioridad es atender a todas aquellas personas que necesiten ayuda de Servicios Sociales”
Las prestaciones van dirigidas a las ayudas de emergencia como alimentos, medicamentos y transportes; ayudas individuales: discapacidad y Tercera Edad; ayudas escolares a los centros; ayudas en el entorno de la vivienda: para alquiler, pago de hipotecas, luz, agua y adaptación de vivienda.
Además, la Concejalía de Política Social trabaja para ofrecer una serie de servicios como atención jurídica; la atención psicológica general, para la mujer (violencia de género), para el menor y familia. Por otro lado se ha reforzado el servicio a la Tercera Edad con atención psicológica especial de manera individual, para las propias personas mayores y sus cuidadores, así como terapia de grupo para éstos.
La concejalía también ofrece un servicio de registro para Parejas de Hecho, cuenta con un Centro Ocupacional, el programa de Educación Familiar y un programa específico denominado la Máscara del Amor para la prevención violencia de jóvenes.
Todas estas ayudas sociales ofrecidas por el Ayuntamiento de Mogán, se complementan con servicios como las Ayudas de Emergencia del Cabildo, de la Obra Social de La Caja, pensiones no contributivas, el reconocimiento del grado de minusvalía, las tarjetas de aparcamiento, reagrupación familiar, arraigo, etc.
Las diferentes áreas que componen la Concejalía de Política Social realizan diversas actividades extraordinarias durante todo el año: Marzo Mujer, Jornadas de Crecimiento Personal, Día de la Familia, Encuentro de Actividades Acuáticas para personas con discapacidad, Talleres de Crecimiento Personal, Día de la Familia, Día contra la violencia contra las mujeres y Día de la Discapacidad entre otras.
La Concejala de Política Social, Empleo y Vivienda, Gema Sabina, insiste en el “gran esfuerzo que se está realizando para ofrecer ayudas a todas aquellas personas que lo están pasando realmente mal”. La concejal ha explicado que desde el Servicio de Información y Orientación, puerta de entrada a los Servicios Sociales, “explicamos a las personas los servicios y prestaciones a los que pueden acceder por derecho, garantizando sobretodo, la cobertura de las necesidades básicas”.
El primer paso de los Sociales es atender a la ciudadanía en el Servicio de Información y Orientación (SIO), con cita previa los lunes, martes y miércoles, en el Centro de Servicios Sociales de Arguineguín o en la Unidad de Trabajo Social de Mogán Casco los lunes, atendiéndose semanalmente a aproximadamente 75 personas a través de estos servicios.
El objetivo de la primera cita es hacer una valoración técnica de la situación y dar una respuesta adecuada a las necesidades. Además, con posterioridad se realizan visitas a domicilio e intervención familiar con aquellos casos que lo requieran, todo esto independientemente de la necesidad de adopción de medidas de carácter urgente.
A fin de dar más coherencia al trabajo que se realiza, la Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha un contrato de contraprestación por las ayudas y servicios, a través del cual los usuarios se comprometen a colaborar activamente con determinadas medidas positivas para mejorar su situación.
Esta interesante idea tiene como objetivos ofrecer respuestas más eficaces, que las ayudas no queden en simples parches e incentivar a las personas para mejorar su situación con una participación activa.
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