El quiosco de la plaza Sarmiento y Coto vuelve a la vida de los moganeros y moganeras

El quiosco de la plaza Sarmiento y Coto vuelve a la vida de los moganeros y moganeras

Mogán 01-08-2022 Noticias


Este lunes 1 de agosto el quiosco de la plaza Sarmiento y Coto ha abierto como bar cafetería. Han pasado 27 desde la última vez que el emblemático edificio del patrimonio moganero estuvo en activo y ahora, tras la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Mogán, vuelve a formar parte del día a día de los residentes del casco histórico.

El quiosco de la plaza Sarmiento y Coto fue, desde su apertura en la década de los 50 y hasta su cierre 46 años más tarde, el punto de encuentro de los vecinos y vecinos del pueblo. Testigo incansable de acontecimientos señalados como las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico, también lo fue de otros más cotidianos pero igualmente importantes en los recuerdos de aquellas personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar de él. Un café después de misa, el sitio perfecto para comentar las películas que proyectaban en el antiguo cine, para quedar con la pandilla o con aquella persona especial.

Fue regentado en sus primeros años por Hortensia Valerón, luego por Josefa Saavedra junto a su marido a partir del 66. También por Matilde Segura en los 80 y por último por Evelia Ojeda del 92 al 96. Ahora es otra vecina del municipio la que está al frente del quiosco en su nueva etapa como bar-cafetería, Gema Medina, a quien tras haber participado en el procedimiento de licitación pública abierto por el Consistorio, se ha adjudicado la explotación de lo mencionados servicios.

La empresaria ha sido arropada esta mañana por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, la concejala de Turismo, Alba Medina y el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, con los que ha brindado junto a la puerta del quiosco. La alcaldesa le ha deseado mucha suerte y se ha mostrado emocionada por ver nuevamente el local en activo.

Gema Medina también ha sentido el apoyo de los vecinos y vecinas, que han acudido y disfrutado de la primera jornada de apertura. Para la edil Díaz, la apertura del quiosco “contribuirá a dinamizar esta zona y dará vida al casco histórico junto al nuevo Centro Cultural El Mocán”. Además, ha dicho, los vecinos y vecinas podrán disfrutar del servicio bar cafetería “en un lugar tan bonito como es esta plaza, aún más después de la rehabilitación realizada en ella”.

Medina ha manifestado por su parte encontrarse “muy contenta” por la aceptación de los vecinos y vecinas que, ha asegurado “me trasmiten cosas buenas”. “Espero que el resto días sean tan buenos como el de hoy”, ha apuntado. La cafetería, bautizada como 'Gloria Bendita', abre de lunes a domingo y cuenta con espacio de terraza.