El Ayuntamiento da continuidad  al proyecto que emplea el ajedrez para atender a alumnado con neurodiversidad

El Ayuntamiento da continuidad al proyecto que emplea el ajedrez para atender a alumnado con neurodiversidad

Mogán 20-11-2024 Noticias


Por segunda año consecutivo el Ayuntamiento de Mogán pone en marcha 'Ajedrez y Tea', un proyecto que ofrece formación especializada en la metodología del ajedrez al profesorado del municipio como herramienta para la atención del alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) y NEAE (Necesidades de Apoyo Educativo Específico).

El proyecto consta de dos fases, habiendo concluido esta mismo miércoles la primera consistente en una acción formativa de 20 horas dirigida al profesorado para acreditarlo en la enseñanza de la metodología del ajedrez y así utilizar los beneficios de esta en lo que respecta a los procesos de comunicación, motivación y seguridad de los menores con neurodiversidad.

La formación, en la que han participado una quincena de profesores y profesoras de los distintos centros educativos, la ha impartido en el IES Arguineguín-Lidia Pulido el creador de este método, José Francisco Suárez Roa, doctor en Psicología y presidente del Comité Técnico de Monitores y Entrenadores de la Federación Española de Ajedrez, además de impulsor del Programa ERASMUS Infinite.

La segunda parte del proyecto consistirá en llevar esta metología a la práctica en las aulas con el alumnado, concluyendo el 31 de mayo de 2025. El profesorado participante contará para ello con la colaboración del club de ajedrez CEMENA.

La concejala de Educación, Emily Quintana, que ha acudido a la última sesión del profesorado junto al concejal de Deportes, Luis Becerra, señala que se trata de una iniciativa que complementa a otras existentes en el municipio de atención a la diversidad funcional por parte del Consistorio moganero, que dispone de servicios como el de Atención Temprana. “Escuchando a la dirección de los centros educativos, esta primera parte del proyecto se ha impartido en horario de mañana y con ello hemos logrado duplicar el número de profesores asistentes. Estamos muy satisfechos porque significa que en la mayoría de los centros ya tendremos al menos dos profesores o profesoras que podrán utilizar esta metodología”, apuntó.

El Ayuntamiento desarrolla este proyecto con una subvención de 4.000 euros de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria para realización de proyectos educativos y de apoyo escolar en el curso 2024/2025.