Yeray Lemes y Dani Rosario fueron los claros triunfadores del 46º Rallye de Maspalomas con el Hyundai i20 R5+, una prueba que controlaron de principio a fin y en cada uno de los ocho tramos cronometrados, subiendo por primera vez a lo alto del podio de esta histórica prueba grancanaria, cuyo último punto del recorrido estaba de nuevo en la Plaza del Faro de Maspalomas.
El piloto lanzaroteño declaraba tras cruzar la meta del último tramo que estaba "muy contento con un coche que ha funcionado a la perfección, dando las gracias a toda la gente de su equipo y pensando ya en poner la rúbrica en los rallyes del Regional que restan por celebrar este año".
Con 43 segundos de diferencia terminaba en segundo lugar la segunda unidad de Hyundai del equipo Fuertwagen Motorsport, en manos de Toñi Ponce-Rubén González, que a pesar de algunos inconvenientes técnicos pudo mantener la plaza y aumentar elnbéxito de su equipo.
La fiesta de Fuertwagen la culminaba el tercer puesto de Emma Falcón-Eduardo González con el Citroen C3 R5, que fueron prudentes y pilotando de menos a más en una prueba dura como el Maspalomas, le dio un buen resultado. Y es que el "Maspa" se fue cobrando muchas víctimas a lo largo del itinerario, algo ya congénito en este rallye.
De esta manera, por primera vez en un rallye local, se ocupaba un podio al completo con vehículos del tipo R5. Y además del mismo equipo, el Fuertwagen Motorsport, dirigido por José Pérez.
Cuarto finalizaban Ayoze y Joel Benítez con el Mitsubishi Evo, que hicieron una excelente carrera desvirtuada por un inoportuno pinchazo, aunque lograban defenderse de otro equipo merecedor de podio, Raúl Quesada-Dani Sosa con el Skoda Octavia Kit Car, que también se vieron lastrados por temas técnicos.
Sextos fueron Mingo Ramos-Pepo Batista (Abarth 500),seguidos en esa clasificación del "top ten" por Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa KC), Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio), Juan Betancort-Juan Carlos Díaz (Toyota Twin Can) y Alejandro Carreño-Alejandro Carreño (Citroen C2). Una primera parte de la clasificación que se vendió muy "cara", entre retirados por averías y alguna salida de carretera, una dureza que se complicó con la llegada de la lluvia en los TC 5 y 6.
En la Copa Nissan Micra se imponía finalmente Heriberto Godoy-Víctor García, con 18 segundos mejor que Cristian Batista-Gabriel Espino y 26 segundos más sobre Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, terceros. Un podio que confirma a Gody en el liderato de este certamen a falta de lo que suceda en su última cita en Tenerife.
Y en el Trofeo Toyota-Enma de los Yaris se confirmaba el campeonato para Guayasén Prtega-Omar Godinho, que lo hacían a lo grande liderando este apartado en el Maspalomas, con Samuel Castellano-Orlando Almeida en segunda posición y Basilio Hernández-Ibán Santana, terceros, además de subcampeones de la Copa.
El Rallye de Maspalomas a lo largo de sus 46 años de historia, independientemente de su rutómetro, siempre ha sido duro para los coches y en 2019 se ha cumplido una vez más, pues de los 80 equipos que tomaron la salida el viernes por la noche, solamente 55 lograron clasificarse y cruzar la meta. Entre los más significativos, los Porsche de Iván Armas e Iván Alemán, cuando marchaban terceros y cuartos de la general, respectivamente; o Noé Armas con el Clio R3T. Tampoco José Mari Ponce, este último logrando reengancharse para seguir mejorando su 600 JTR.
Trofeos
El Trofeo BP de Promoción fue para Samuel Rodríguez-Cathaysa Suárez con un Toyota Corolla, mientras Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez con Honda Civic fueron los ganadores en solitario de la Copa Faroga-Pastelería La Madera, mientras Sebastián y Adrián Gil se llevaron la Copa Pirelli con su Renault Twingo R2, grupo donde Manu Naranjo-Pity Ramos fueron los más rápidos con el Peugeot 208. El Trofeo Diasan de los Micra1.6 lo ganaba en este rallye Jorge Suárez-Cristo Rodríguez.
En los trofeos a los Mejores pilotos y copilotos debutantes de Fan Motor los ganaban Daniel Artiles y Cartos Artiles, que además hacían equipo en el Hyundai Getz.
En el grupo R3 debutaba con victoria el Honda Civc de Aridany Ojeda-Tino Vega, mientras Domingo Suárez-Lidia Rodríguez se impusieron en el Grupo T con el BMW 325ix, Armando Alamo-Jerónimo Rodríguez en el Grupo N con Honda Civic y también con otro Honda Civic más veterano, Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez en el Grupo H90. Y de los coches más clásico, el Toyota Starlet de José Antonio Morales-Vicente Arencibia, que se adjudicaban el Grupo H81.
Buena carrera en "su" rallye para Alejandro Carreño, padre e hijo, que subieron a su Citroen C2 hasta el décimo puesto de la general y se llevaron el Trofeo al primer equipo clasificado de la Escudería Maspalomas.
Por categorías o clases, los trofeos se repartieron con Ayoze Benítez ganando la 1, Mingo Ramos la 2, Juanillo Betnacort la 3, Armando Alamo la 4 y Heriberto Godoy la 5.
En Regularidad Supersport o media alta, el triunfo fue nuevamente para la pareja Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault 5 Turbo, seguido de Roberto y Tania García con el R-5 GT Turbo y Pedro Hernández-Leonardo Perera con el Peugeot 205 Rallye. Ricardo Lorenzo-AngelMartín con SEAT 124 Sport se impusieron en Regularidad Sport o media baja.
El rallye finalizó con la entrega de trofeos junto al Faro de Maspalomas, tras el paso por la rampa de llegada de los 55 equipos que lograron clasificarse en esta edición del Rallye, última cita del Campeonato BP 2019 en Gran Canaria. En esta meta fueron recibidos por el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez; Miguel Lapetra, de BP Canarias; Miguel Angel Toledo, presidente de la FALP; Roberto Pérez, vicepresidente de la FCA; y Miguel Angel Domínguez y Acaymo Reyes, de la Escudería Maspalomas organizadora del evento.
Mucho público desde primeras horas de la mañana ocupando los mejores lugares de visión de cada tramo y con una climatología calurosa, a pesar del cielo casi totalmente nublado y la amenaza de lluvia, que solamente afectó a los tramos 5 y 6.
El Rallye se desarrolló con normalidad y con efectividad organizativa de los equipos humanos de la Escudería Maspalomas y otros clubes colaboradores, teniendo que neutralizar el TC3 debido a la coincidencia de varios incidentes que retrasaron la prueba.