Los moganeros pueden beneficiarse por primera vez del Plan de Pagos Aplazado de Tributos Municipales
Mogán
04-04-2016
Noticias
La medida “se implantará por primera vez para facilitar el pago de impuestos a los ciudadanos”, expuso Artiles. De esta forma, el contribuyente podrá fraccionar el pago de tributos a través de ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada a tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basuras y la tasa de utilización privativa del dominio público.
La periodicidad será mensual y consistirá en “cuotas cuyo cobro se efectuará los días 20 de cada mes, siendo la última cuota la correspondiente al mes de noviembre”, según indican las bases del Plan de Pagos Aplazados de Tributos Municipales.
Asimismo, las bases del Plan exponen que “de acuerdo con los datos que obran en su poder, la Administración efectuará una estimación del importe de las cuotas que el interesado debe pagar en cada fracción. El importe del último plazo estará constituido por la diferencia entre la cuantía de los recibos correspondiente al ejercicio y las cantidades abonadas en los plazos anteriores”.
Requisitos
Para poder verse beneficiado de este Plan, el interesado deberá domiciliar obligatoriamente el pago de las cuotas en una única cuenta. Asimismo, el interesado deberá, como mínimo, incluir en su Plan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Falta de pagos
Según señalan las bases del Plan, “desde el momento en que la Administración tenga conocimiento del impago de uno de los plazos, podrá dejar de cargar los plazos siguientes, considerándose cancelado el fraccionamiento”. De esta forma, en ese momento, el régimen de pago pasará a ser el general, con los plazos normales previstos para el pago voluntario.
Si la deuda estuviera vencida se procederá a su cobro por las vías legalmente establecidas. Las cantidades ingresadas en el ejercicio por el Plan de pagos personalizado se aplicarán a los recibos fraccionados a criterio de la Administración, entendiéndose a cuenta los importes que no cubran los citados documentos de cobro, en el caso de que queden cantidades pendientes de ingresar.
Presentación de solicitudes
La presentación de la solicitud para adherirse al Plan se realizará en las oficinas de Mogán Gestión. Una vez presentada la solicitud, el interesado quedará adherido al Plan. La documentación a aportar por parte de los interesados será la justificativa de ser el titular o representante del sujeto pasivo. Además, también será necesario un documento bancario en el que se justifique el número de cuenta y la titularidad de la misma.
Además, el interesado en cualquier momento podrá efectuar el pago de una sola vez de todas las cuotas no vencidas, causando de esta forma su baja en el Plan.
Los teléfonos de contacto para cualquier duda relacionada con este proceso son los siguientes: para Mogán casco es el 928 15 88 06 extensión 1234 y para Arguineguín es el 928 15 88 00 extensión 2160. Asimismo, cualquier persona podrá acercarse en horarios de 8:30 a 13:30 horas a las oficinas de Mogán Gestión en el pueblo de Mogán (Avenida de la Constitución, 14. Mogán pueblo) o a en el Punto de Atención en las Oficinas Municipales de Arguineguín (Calle Tamarán, 4. Arguineguín) para resolver sus dudas.