El consejero de Juventud y Educación del Cabildo examinó la realidad del municipio junto a la alcaldesa del mismo y los representantes de la concejalía de Juventud, Luis Miguel Becerra, y de Educación, Pino González. Durante la reunión, Montero conoció las necesidades de los jóvenes del municipio y del propio Ayuntamiento. Así, el consejero manifestó que “analizando la situación del municipio se buscarán soluciones para recogerlas en el presupuesto del Cabildo de 2016”. Montero especificó la intención de que ese “presupuesto sea útil a los y las jóvenes del municipio de Mogán”.
En cuanto a un trabajo entre ambas administraciones en proyectos a medio y largo plazo, el consejero señaló que “tras la reunión en el Ayuntamiento de Mogán con este nuevo grupo de gobierno hemos detectado una importante sensibilidad en lo que tiene que ver con los problemas relacionados con los jóvenes de todo tipo. Esto nos lleva a empezar a trabajar desde ya en un diagnóstico de la situación, para cuando se elabore el Plan Insular de Juventud, saber en cada zona de la isla lo que tenemos que hacer”. De esta forma, Montero apuntó la importancia de tener en cuenta las diferentes zonas de la isla “cada zona es distinta. Incluso dentro de un municipio hay diferentes realidades que hay que conocer. Es la mejor forma para que las administraciones sepan que hacer en cada sitio”.
El área de juventud y educación del Cabildo tiene programado para 2016 una colaboración con los Ayuntamientos en el que la protagonista será la fundamentación de “la formación en el ámbito de la educación no formal, con una formación que piense en mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Nuestra obsesión tiene que ser darles mayores oportunidades a los jóvenes para evitar que tengan que salir fuera y evitar que continúen sin trabajo”, expresó Montero.
El concejal de Juventud de Mogán indicó que durante la reunión “hemos tenido como prioridad identificar los principales problemas que sufren los jóvenes en Mogán”. Siendo el primero “el alto porcentaje de abandono escolar a nivel educativo y todo lo que esto conlleva como es la falta de autoestima o esa frustración que sufren al ver que les cuesta muchísimo insertarse en el mundo laboral”. De este modo, Becerra transmitió al consejero “una de las reivindicaciones, que es la necesidad de unos programas y cursos no reglados que ayuden y faciliten a los jóvenes a tener una oportunidad más para insertarse en el mundo laboral”.
Durante la reunión, también se le explicó al consejero los proyectos que tiene previstos la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mogán. Entre estos proyectos se encuentra uno de “carácter social, educativo y deportivo en el que se va a trabajar con aquellos jóvenes que están en riesgo de exclusión social. Por su complicada situación para acceder a determinados servicios, tanto educativos como deportivos u otros como pueden ser las escuelas artísticas”. El concejal de Juventud destacó de este proyecto que “se mantendrá un seguimiento y una información directa entre los responsables del proyecto y los diferentes técnicos y profesores que estén trabajando con estos jóvenes, para que cumplan con los objetivos de esta iniciativa”.
Miguel Montero expuso a los miembros del Ayuntamiento moganero el apoyo que se realizará desde su área
del Cabildo a las asociaciones juveniles de los municipios. Algo que “fomentará el asociacionismo y que los y las jóvenes se organicen y sean autores de sus propias políticas. Hay que darles herramientas para que ellos se organicen, se conozcan, interactúen y participen. También que sean exigentes con las administraciones, nos pongan a nosotros también deberes y nos digan en que quieren que se gaste el dinero dedicado a Juventud”.
Intervención en el Pleno JuvenilEl consejero aprovechó su visita al Ayuntamiento de Mogán para realizar una pequeña intervención en la sesión extraordinaria de Pleno Juvenil Municipal, en la que el consejero destacó la importancia de esta iniciativa ya que “los y las jóvenes tienen que tomar la palabra y exigirle a las administraciones sus necesidades y demandas”.
Asimismo, Montero animó a los jóvenes a “estudiar lo que sea, pero estudiar. Les animo a que pidan, exijan y entiendan que el sentido de un acto como el Pleno Juvenil es que la gente joven tenga presencia en las administraciones. Ustedes tienen que demandar las cuestiones que les interesen y hacer propuestas a las administraciones, que para esto estamos dispuestos, para todo lo que se les ocurra”.