La campaña ha consistido en poner voz a los contenedores que han interactuado con los usuarios para enseñarles la mejor forma de reciclar. A través de un sistema de cámaras y megafonía se ha corregido los errores y se ha mejorado el comportamiento en relación a la recogida selectiva de residuos. Los vecinos han recordado en qué contenedor va cada envase y se les ha realizado recomendaciones y sugerencias como por ejemplo, que compacten los residuos para que ocupen el menor espacio posible.
La interacción con los vecinos, a través de una voz, se ha grabado con cámaras de vídeo instaladas en los contenedores y en puntos cercanos con la autorización de los protagonistas. Esta campaña para mejorar la forma de reciclar, recorrerá los 21 municipios de la isla de Gran Canaria.
La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo subirá las imágenes a Youtube para crear conciencia de la importancia de adoptar buenos hábitos y buenas actitudes en el reciclaje y crear un movimiento que se comparta a través de las redes sociales e Internet.
Las imágenes demostrarán la voluntad de reciclar de los ciudadanos así como los errores de clasificación de los residuos, perfectamente evitables por falta de hábito y de conocimiento. Estas actitudes demuestran que existe un porcentaje importante de usuarios que separan los residuos pero los introducen en el contenedor equivocado.
La mejora en la recogida selectiva de residuos supone un beneficio indirecto para la calidad ambiental del municipio de Mogán, al contribuir a la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera, así como al ahorro de agua, de energía y de materia prima. También conlleva un beneficio directo para las arcas públicas municipales, al suponer mayores ingresos provenientes del pago que realizan las empresas envasadoras por el aprovechamiento de cada envase reutilizado.