Mogán trabaja en un programa de prevención en drogodependencia para jóvenes

Mogán 27-09-2022 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán pondrá en marcha a partir de octubre un programa de actividades para fomentar hábitos de vida saludable y de educación en valores que contribuyan a disminuir la aparición de conductas relacionadas con el consumo de drogas entre los jóvenes del municipio. El proyecto, denominado 'Muévete conmigo Mogán', lo organiza la Concejalía de Educación en coordinación con las de Juventud y Deportes, con una subvención de 4.000 euros de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

'Muévete conmigo Mogán' se desarrollará en los centros juveniles municipales a cargo de especialistas de prevención en drogodependencia de la Fundación Canaria CESICA (Proyecto Hombre), que trabajarán en coordinación con los departamentos municipales ya mencionados.

La concejala de Educación, Tania Alonso, asegura que la adquisición de hábitos de vida saludables es muy necesaria desde una edad temprana y que, para contribuir a ello, “como Administración pública debemos facilitar las herramientas y recursos que estén a nuestro alcance”, como pretende este nuevo proyecto. “Será un partida para concienciar a la población de que en ningún caso el consumo de drogas es la opción correcta. No es una salida a los problemas ni la vía si queremos un futuro estable”, apunta.

El proyecto estructurará entorno a cuatro acciones, siendo una la denominada IMPLIC _ARTE, consistente en la implicación de los jóvenes en la creación de materiales audiovisuales con un mensaje de prevención en materia del consumo de sustancias y en pro de hábitos de vida saludables. Estos además se difundirán en los canales oficiales de comunicación del Consistorio así como en las instalaciones municipales de modo que lleguen a la población.

También se realizarán los tallares 'Atención ...Se visiona', en los que se trabajará y potenciará la importancia de las habilidades sociales y la educación en valores y cómo éstos se transmiten a través del cine y otros elementos audiovisuales como pueden ser la publicidad, videojuegos o las aplicaciones móviles.

Las otras dos acciones se centrarán en el trabajo y preparación de los agentes sociales que de una forma u otra están contacto directo con los jóvenes. De este modo, se llevará a cabo el programa 'Junt@s entrenando vida saludable' dirigido exclusivamente a entrenadores deportivos, que recibirán formación para ayudar a prevenir el consumo, uso y abuso de sustancias en los jóvenes, y así poder aprovechar su posición como referentes positivos ante la población más joven.

Por último, se celebrarán acciones formativas enmarcadas en el programa 'Prevención y abordaje de adicciones'. Estás serán especialmente para profesionales técnicos de aquellos departamentos municipales como Servicios Sociales, Juventud y Policía Local, así como otros agentes como Protección Civil, integrantes de asociaciones vecinales o para aquellas personas que deseen ampliar conocimientos para promocionar la salud y la prevención de adicciones.

Alonso indica que 'Muévete conmigo Mogán' será presentado próximamente a la comunidad educativa, a la que se solicitará ayuda para la difusión de las actividades entre el alumnado y motivarle a participar. Las acciones serán igualmente publicitadas a partir de octubre en los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Mogán en redes sociales, la radio televisión pública local y con cartelería en las instalaciones municipales.