Retomadas las obras del centro  de interpretación del  Molino de Viento de Mogán

Retomadas las obras del centro de interpretación del Molino de Viento de Mogán

Mogán 14-09-2022 Noticias


La Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria financia estas obras con una inversión de más de 381.000 euros.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros del grupo de Gobierno local recibieron este miércoles al consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, que giró su segunda visita institucional al municipio, donde se han retomado las obras de musealización del entorno del Molino Quemado con una financiación de algo más de 381.000 euros procedentes de la Consejería que lidera. También la alcaldesa y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, presentaron a Sosa el nuevo material adquirido para la Policía Local con la subvención de 24.678.83 euros de Presidencia.

Unos veintitrés años han pasado ya desde la última vez que fue rehabilitado el Molino de Viento o Molino Quemado de Mogán, cuya edificación data del siglo XIX. Y algo más de cuatro desde la última vez que molió cereal. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, el Consistorio cedió de forma temporal el suelo al Gobierno de Canarias en 2018 para que este ejecutara la musealización interior y exterior.

Esta última comenzó a llevarse a cabo pero las deficiencias detectadas en el proyecto hicieron necesaria su paralización. Fue entonces, como ha explicado hoy la alcaldesa, que el Consistorio asumió la redacción del proyecto modificado y “se le expuso al Consejero Teodoro”, que “sobre el último trimestre de 2021, decidió que iba a financiar el 100% de la obra”.

Bueno ha asegurado que el entorno del Molino de Viento “necesitaba una mejora” y que con con estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, se creará un centro de interpretación centrado en la cultura del cereal. Ya se trabaja en la parcela para instalar un módulo de recepción-administración, otro de aseos, espacios de venta de productos primarios de la zona, cantonera, pequeño cultivo de cereales, señalética, muros y rampas de acceso. El proyecto incluye también la renovación de las carpinterías interiores del Molino así como del balcón de este ubicado en su segunda planta.

Para el consejero de Presidencia el Molino Quemado “va a ser un centro de interpretación de primer orden en Gran Canaria”. “Si se gestiona como la alcaldesa me ha planteado puede ser un referente turístico”, ha afirmado, insistiendo en la importancia de apostar actuaciones como esta que “pueden hacer que el turismo venga a conocer nuestras raíces como pueblo”.

Durante su visita, el consejero, la alcaldesa, el edil de Obras Públicas, Ernesto Hernández, y la edil de Patrimonio, Consuelo Díaz, visitaron el interior del Molino de Viento junto a Emilio García, residente del barrio del mismo nombre que, junto a otros dos vecinos jugó un papel clave en la restauración del edificio en 1999. García les explicó los diferentes tipos de molino que se encuentran en la isla, y entró en detalle en las piezas que componen el Molino de Viento y en cómo este funciona.

 

Otras inversiones

Además de la visita a las obras del Molino de Viento, el consejero pudo conocer de manos de la alcaldesa, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, y el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, el nuevo material para la Policía Local.

Desde la Consejería de Presidencia se han destinado 24.678.83 euros, destacando Alemán la adquisición de “45 bolsos tácticos para cada uno de los funcionarios policiales, tres dispositivos eléctricos de control (Táser), una cámara de grabación para la Unidad de Atestados, cámaras de pecho para los chalecos antibalas, un disco duro, siete sillas y una destructora de papel”.

La comitiva visitó también el quiosco de la plaza Sarmiento y Coto, que funciona como bar-cafetería desde el pasado 1 de agosto después de la rehabilitación llevada a cabo con una subvención de algo más de 30.000 euros procedente de la mencionada Consejería. Esta actuación permitió el regreso del quiosco a la vida diaria de los moganeros y moganeras después de 27 años cerrado.

La alcaldesa Bueno ha agradecido la “implicación y dedicación del Consejero con el municipio de Mogán, y sobre todo con este tipo de obras que mejoran nuestro patrimonio”, queriendo destacar igualmente la aportación de 10.000 euros de Presidencia a las ferias del sector agrícola del municipio.