Playa de Mogán celebra las  Fiestas del Carmen del 16 al 31 de julio

Playa de Mogán celebra las Fiestas del Carmen del 16 al 31 de julio

Mogán 15-07-2022 Noticias


El barrio marinero de Playa de Mogán está listo ya para celebrar las Fiestas del Carmen. El programa de actos, presentado esta mañana por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, arranca este sábado con la misa y procesión en honor a la patrona del mar y continuará la próxima semana con conciertos, verbenas, actividades culturales, deportivas y de ocio para toda la familia.

Playa de Mogán recoge así el testigo de Arguineguín, donde justo hoy se cumplen dos semanas desde que iniciaran los festejos del Carmen. En esa localidad, ha apuntado la alcaldesa, “hemos comprobado las inmensas ganas de los vecinos y vecinas de volver a encontrarse en las calles y compartir nuevamente momentos de felicidad, risas y emoción”. Una ganas que ha asegurado se sienten igualmente en Playa de Mogán, barrio para el que se ha confeccionado una programación variada “con la colaboración de la parroquia, la Cofradía de Pescadores, colectivos, y vecinos y vecinas”.

La portada del programa del actos la protagoniza Sebastián Llovet 'Chanito', conocido vecino de Playa de Mogán que ejerció como marinero toda la vida. “Chano es el ejemplo palpable de la devoción del barrio a la Virgen del Carmen. Todos tenemos el recuerdo de Chanito acompañando a la imagen cada vez que sale en procesión, con cantos y vítores con megáfono”, ha comentado Bueno.

La alcaldesa ha hecho especial mención a la ausencia de un acto que desde hace muchos años forma parte de Fiestas del Carmen de Playa de Mogán, la Gala de Escala en HiFi organizada con la familia Déniz, conocida también como 'Pocaropa'. “Precisamente este año, con una diferencia de dos meses, han fallecido dos hermanos de esa familia”, ha apuntado, queriendo hacer una mención especial a la mencionada y agradecer su participación durante todo este tiempo. “Esperamos que en un futuro podamos volver a contar con ellos”, ha dicho. Aunque el evento como tal no tendrá lugar sí que se proyectará el jueves 28 julio un vídeo recopilatorio de los mejores momentos de ediciones anteriores.

El acto de presentación se ha celebrado en el Puerto de Mogán, con vistas a los barcos pesqueros tradicionales y la presencia de medios de comunicación, y la edil accidental de Cultura, Consuelo Díaz, la edil de Turismo, Alba Medina, y el edil de Deportes, Luis Becerra.

 

Festejos hasta el 31 de julio

El concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, ha dado a conocer la programación, no sin antes agradecer a “todas las personas que han participado en la confección del contenido” y “a todos los servicios que velarán para que los actos se desarrollen con éxito”.

Mañana, Día de Nuestra Señora del Carmen, será el pistoletazo de salida a partir de las 19:30 horas con la eucaristía en la plaza Doctor Pedro Betancor León y posterior procesión terrestre. La noche continuará con la tradicional Feria de Gastronomía Marinera en el Muelle Pesquero y verbena con Rio Sol. Los actos de este día se habían anunciado desde comienzos de semana tanto en la web como en los perfiles del Ayuntamiento de Mogán en redes sociales.

El programa continuará el viernes 22 con 'Summer Sport. Tu Mejor Puesta de Sol', clases dirigidas y gratuitas de actividad física en la zona conocida como La Puntilla. Esa misma noche, el escenario ubicado en la plaza de Las Gañanías, punto neurálgico de estos festejos, recibirá al humorista Kike Pérez y al artista de rumba flamenca Junco. También habrá verbena con Leyenda Joven y DJ Fano.

El sábado día 23 el municipio vivirá “una nueva fiesta del deporte gracias a la XV Travesía a Nado Eufemiano Verde Taurito-Playa de Mogán”. También tendrá lugar la Fiesta del Agua con animación, espuma, cañones de polvos holi, y los Djs Aitor Cruz, Sammyto y Samu. Por la noche, Los 600 ofrecerán un concierto y se celebrará verbena con Star Music y DJ Cholo.

“El domingo 24 tendremos un día en exclusiva para los más pequeños con un ludo parque infantil en la avenida de Los Marerros, un pasacalles con personajes infantiles y un espectáculo infantil con el Club Deportivo ACEDANCE, magia y pompas mágicas”, ha informado Gutiérrez.

El lunes 25 y martes 26 por la tarde serán los tradicionales torneos de Zanga, Cinquillo, Dominó y Parchís en la plaza Doctor Pedro Betancor León. Al finalizar estos, se proyectará una película para toda la familia en la plaza de Las Gañanías. El miércoles 27 en la plaza doctor Pedro Betancor León será el turno de los juegos tradicionales, tanto infantiles como para adultos, y gymkana. Igualmente, al finalizar, habrá cine de verano en la plaza de Las Gañanías.

El jueves 28 de julio tendrá lugar un ludo parque infantil con hinchables de agua en el Campo de Fútbol Municipal y por la noche se celebrará el Día del Mayor en Las Gañanías. En la gala se proyectarán momentos especiales de ediciones anteriores de las Escala en HiFi realizadas por los hermanos Déniz. La velada concluirá con un concierto tributo a Chavela Vargas.

El viernes 29 se disputará una competición de britleys en la cancha municipal y a las 22:00 horas comenzará el Festival Cubano, que contará con un tributo a Celia Cruz y el espectáculo Cubanarios. A continuación, verbena con Paco Guedes.

Como novedad, el sábado día 30 de julio, se llevará a cabo la actividad Family Jumping Mogán en el Campo de Fútbol Municipal, de 11:00 a 14:00 horas. Se trata de un circuito de aproximadamente 2 kilómetros, en los que habrá de media entre 15 y 18 obstáculos hinchables y pruebas sencillas a realizar en parejas formadas por un adulto y un menor. El Ayuntamiento de Mogán coorganiza este evento, promovido por Damasi y Deportes del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de Top Time. Las familias interesadas pueden inscribirse en www.jumpingrace.com hasta el próximo día 27 de julio.

Ese sábado por la tarde será la Bajada de La Rama con la banda La Charanga de la Aldea, y por la noche la verbena de amanecida con Armonía Show, Maquinaria Band y el grupo Aquarela. A las 00:00 horas comenzará la exhibición de fuegos artificiales.

El domingo día 28, será la esperada procesión marítima, acto que comenzará con la misa en la plaza doctor Pedro Betancor a las 10:00 horas. Las Fiestas del Carmen 2022 finalizarán esa noche con D'Music y la entrega de trofeos de los torneos. Ambos eventos en la plaza doctor Pedro Betancor León.

Como es habitual, se organiza una excursión fin de fiestas al Lago Taurito, prevista el 5 de agosto. Los vecinos y vecinas interesados en asistir pueden inscribirse hasta el día 1 de agosto llamando al 928 15 88 00, extensión 1194.