Las Fiestas del Carmen de Arguineguín comienzan el viernes con folclore, Edwin Rivera y tributo a Juan Luis Guerra

Las Fiestas del Carmen de Arguineguín comienzan el viernes con folclore, Edwin Rivera y tributo a Juan Luis Guerra

Mogán 04-07-2022 Noticias


El programa de festejos prolongará hasta el domingo 17 de julio con el regreso, tras la pandemia, de actos como la Romería-Ofrenda, la procesión terrestre y la marítima en honor a la Virgen del Carmen

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, han presentado el programa de las Fiestas del Carmen de Arguineguín, que se desarrollará del viernes 8 al domingo 17 de julio con eventos religiosos, tradicionales, culturales, deportivos y para toda la familia.

En la presentación, llevada a cabo junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la plaza Pérez Galdós, Bueno ha calificado como “muy emocionante” el regreso de los festejos a las calles, ya que aunque el año pasado se celebraron algunas actividades con límite de aforo, ahora sí que tendrá lugar una programación como antes del inicio de la crisis sanitaria.

Por esta razón, además, ha manifestado que tanto las Fiestas del Carmen de Arguineguín como las también previstas este mes de julio en Playa de Mogán –los actos se presentarán más adelante– serán más que nunca “un espacio para el reencuentro y disfrute de todos y todas con las actividades propuestas con la colaboración de las parroquias, cofradías de pescadores, colectivos, y vecinos y vecinas”, a los que igualmente ha mostrado su agradecimiento.

La portada del programa de actos la protagoniza el vecino del barrio Antonio Medina Santana, conocido popularmente como 'El Piquino'. “Este hombre, que tiene ya 86 años, llegó a nuestro municipio con tan solo 18 y se convirtió en un icono de la pesca de Gran Canaria”, ha explicado la primera regidora.

'El Piquino' fue marinero durante más de 65 años, especialista en el tejido de redes y nasas. Esto propició que acudieran a él pescadores de toda la isla y que fuera también merecedor del apodo 'El artesano del mar'. Antonio Medina es reflejo de la tradición marinera del barrio de Arguineguín, esencia que pretenden trasmitir estos festejos, que son ante todo una conmemoración a la Virgen del Carmen, Patrona del Mar y los marineros.

La alcaldesa ha recalcado la importancia de disfrutar de las fiestas con responsabilidad y respeto a las tradiciones, haciendo asimismo un llamamiento a acudir con la vestimenta tradicional adecuada a la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Carmen.

En el acto de presentación, el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, ha detallado toda la programación ante medios de comunicación y otros miembros del grupo de Gobierno como la edil accidental de Cultural, Consuelo Díaz y el edil de Deportes, Luis Becerra.

 

El Carmen de Arguineguín 2022

Los actos se distribuirán en varios espacios. Uno al que solo podrán acceder mayores de edad, en la calle Juan Manuel Santana, donde se ubicarán los chiringos de música. Los otros, para todos los públicos, en la plaza de Las Marañuelas, la plaza del Mercadillo y la plaza Pérez Galdós, que acogerán galas, verbenas y conciertos.

Las fiestas arrancan el viernes 8 de julio con la apertura de la exposición 'Retratos', que estará en las instalaciones del Complejo Deportivo David Jiménez Silva hasta el día 16. También tendrá lugar ese día la tercera edición del Festival Homenaje a 'Antoñito Segura'. Una gala, que el edil Gutiérrez ha señalado se celebra “en recuerdo a este vecino que fue un gran impulsor del folclore en nuestro municipio”. Este año será en la plaza Pérez Galdós con la participación de la parranda Los Mala Vida, formada por familia y amigos de Antonio Segura, y también por La Trova y su espectáculo Trovamundo.

La noche continuará en la plaza del Mercadillo con el Festival del Carmen Latino. Comenzará a las 23:30 horas con Edwin Rivera, Maquinaria Band y un tributo a Juan Luis Guerra con la orquesta 'La Sabrosa'. Mientras, en los chiringos de música, estarán los Djs Promaster y Humberto.

El edil destacó también el homenaje que se hará el día 14 de julio a Carmelo Trujillo Huertas, conocido en Arguineguín como 'Lelo el peluquero', por sus más de 50 años de oficio en el barrio marinero. Igualmente, la celebración del concierto del popular grupo a nivel nacional e internacional 'Café Quijano', que será el día 15 de julio en la plaza del Mercadillo.

 

Gutiérrez resaltó también la variedad y multitud de actos incluidos en la programación como verbenas, galas de Escala en HiFi infantiles y adultas, clases gratuitas de deporte al aire libre en la playa de Costa Alegre, actividades lúdicas para los más pequeños y el regreso de La Bajada de la Rama, entre otros.

 

Romería- Ofrenda y procesiones

Uno de los aspectos más esperados, la Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen, será el sábado día 9 de julio a partir de las 19:00 horas con la participación de una veintena de carretas, acompañadas de agrupaciones y parrandas de la isla.

El sábado 16, Día de Nuestra Señora del Carmen, tendrá lugar la misa y posterior procesión terrestre a partir de las 19:30 horas. “Los marineros guiarán la imagen hasta la playa de las Marañuelas, donde tendrá lugar el acto de Acción de Gracias y súplicas con Rosario cantado”, ha explicado el concejal de Festejos.

Las Fiestas del Carmen de Arguineguín finalizarán con la eucaristía y procesión marítima que, como ha expresado Gutiérrez, “ofrecerá por fin, después de tres años, el encuentro de las dos imágenes de la Virgen del Carmen del municipio, la de Arguineguín y Playa de Mogán, un acto simbólico de respeto y hermanamiento marinero”.

 

Doble sentido de la GC-500

Los dos fines de semana de las Fiestas del Carmen de Arguineguín 2022, la carretera GC-500, actualmente de un solo sentido por obras, recuperará de forma excepcional el doble sentido de circulación para el normal desarrollo de los actos que discurren por la calle Miguel Marrero Rodríguez.