Estallido de júbilo y tradición en el regreso de la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico

Estallido de júbilo y tradición en el regreso de la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico

Mogán 12-06-2022 Noticias


Las calles del casco histórico de Mogán han vuelto a vestirse de gala y recibir a personas de todos los puntos de la isla para celebrar la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico, después de dos años de ausencia obligada por la pandemia. Cerca de 4.000 personas, catorce carretas y catorces parrandas y agrupaciones folclóricas participaron en esta fiesta tradicional, una de las más longevas de Gran Canaria.

La romería comenzaba a las 18:30 horas encabezada por el ganado de cabras desde la zona de Los Llanos, continuando el recorrido por la carretera general y la calle San José hasta la plaza Sarmiento y Coto, donde este año ha tenido lugar la ofrenda al Santo Patrón de los moganeros y moganeras, ya que el parque Nicolás Quesada, localización habitual en los últimos años, se encuentra en obras para su completa reforma.

Paralelamente, desde las 19:00 horas, se celebró la Misa del Romero, interpretada en esta ocasión por miembros de la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán y otros vecinos y vecinas. Al finalizar, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a la Corporación Municipal, fieles y el repique de las campanas, acompañaron a la imagen de San Antonio El Chico hasta el pórtico de la iglesia bicentenaria. Bueno y concejales del Gobierno realizaron un ofrenda de fruta y flores a San Antonio en representación del Ayuntamiento.

Entonces, la comitiva formada por catorce carretas de colectivos del municipio se dirigió a la plaza para hacer las múltiples ofrendas en las que primaron los productos de la tierra cultivados en el municipio así como los frutos del mar capturados por los marineros moganeros. Mientras, en el escenario instalado a tal fin, fueron subiendo las parrandas y agrupaciones que dedicaron al Santo cantos y bailes propios de nuestro folclore.

La Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico en Mogán destaca por los motivos que llevan las carretas y que diseñan cada año los vecinos y vecinas de los colectivos vecinales participantes. Son objetos tradicionales confeccionados a gran escala en los que priman ingenio y colorido. No obstante, esta edición los motivos se han reutilizado de años previos, ya que por de la COVID-19 la celebración del evento estaba en el aire hace unos meses y, por tanto, el tiempo para su creación no habría sido suficiente. La carreta de El Molino sí que ha estrenado alegoría, dada que lo tenían ya encaminada para la romería de 2020 que no se pudo celebrar.

Tras el ganado de cabras acudía un carro de helado con más de 700 milhojas, que fueron repartiendo entre los presentes. Tras estos Los Navarros portando un candando, Barranquillo Andrés y Soria una fucha y Playa de Mogán con su habitual barquillo, que este año portaba un atún de 43 kilos y 15 kilos de caballas.

También participó La Humbridilla con un molino de mano en movimiento, Las Casillas con una mano de plátanos, Molino de Viento con un farol de aceite, que además estaba “encendido”, El Hornillo, El Palmito y El Cercado con un azucarero, La Vistilla con un arado, Veneguera con una tralla, El Pueblo con una pastilla de jabón, Los Romeros con un coche de juguete de lata, Los Artesanos y Los Tartaneros con una ruleta y Los Parranderos con una caja de puros.

La música y el baile acompañó a cada una de las carretas durante el recorrido y la ofrenda de mano de la Parranda Tinguara-Teverite, Agrupación Folclórica La Villa, Parranda Guayajares, Asociación Folclórica La Billarda del Cruce de Arinaga y ACB Amigos del Carrizal 7 Islas, Parranda El Vino, Parranda Cono Sur Ahorén, Agrupación Folclórica Guayadeque, Parranda Amigos Isleños, Agrupación Folclórica Los Pescadores de Arguineguín, Parranda Veneguera, Parranda Ágora, Agrupación Folclórica Sataute, parranda propia de Los Artesanos y Los Tartaneros y El Estampío.

Pasadas las 23:00 horas terminó la entrega de ofrendas a San Antonio El Chico, que regresó al interior del templo donde cientos de romeros entonaron el 'Canto de Los Pajaritos', siendo especialmente emotivo para los moganeros y moganeras, que han esperado tres años para volver a vivir este momento en comunión.

La fiesta continuó con un Baile de Taifas en la plaza Sarmiento y Coto con las parrandas de la isla El Mejunje y el Pajullo, y verbena en el calle San José con Armonía Show y Paco Guedes.

El evento fue emitido en directo por Radio Televisión Mogán. También en sus perfiles de Facebook y Youtube y el perfil de Facebook del Ayuntamiento.

 

Domingo y Día de San Antonio

En la mañana de este domingo día 12, los niños, niñas y jóvenes pueden disfrutar del ludoparque con hinchables, videojuegos y talleres que se ubica en la calle San José y en la plaza Sarmiento y Coto. A las 18:00 horas, será la Bajada de La Rama con la Banda de Agaete y La Charanga de La Aldea, mientras que por la noche, a las 22:30 horas, tendrá lugar en la calle San José el Concierto Rock & Roll Star con los grupos: La Guardia, Danza Invisible, La Frontera y Tennessee.

Esta noche también habrá verbena con el grupo Rio Sol en el Club Sociocultural Tahona así como fuegos artificiales propios de la 'Noche de Vísperas' cuando el reloj de las doce. Seguidamente, en la plaza Sarmiento y Coto, verbena de amanecida con el Grupo Arena y los djs Juacko y Sammito.

El lunes 13 de junio se celebrará la misa y procesión en honor a San Antonio de Padua, en la que no faltará el popular 'Canto de Los Pajaritos' así como la bendición de los panes y lirios. La programación finalizará con el grupo Mariachi Peleón y Mara Pérez en el Centro Cultural El Mocán, a las 20:00 horas.