Mogán recupera su memoria oral  con el proyecto 'Compartiendo vida'

Mogán recupera su memoria oral con el proyecto 'Compartiendo vida'

Mogán 09-06-2022 Noticias


Las personas mayores del municipio protagonizan este proyecto que contribuye a conservar el pasado reciente de Mogán y con el que al mismo tiempo trabajan sus funciones cognitivas

Este jueves 9 de junio la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Política Social, Tania Alonso, han presentado el proyecto 'Compartiendo vida', que pretende recuperar la memoria oral del municipio a través de entrevistas y tertulias con las personas mayores usuarias de los servicios del área de Tercera Edad del Ayuntamiento de Mogán, logrando de este modo crear un archivo que integre las historias de vida y sabiduría popular así como piezas audiovisuales para su emisión en la televisión municipal y los perfiles del Ayuntamiento de Mogán en redes sociales. También contempla la edición mensual de una revista para su difusión principal entre los participantes y sus familias, aunque estará a disposición en el Archivo Municipal.

La presentación ha tenido lugar en el Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Mogán, instalaciones en las que desde el pasado mes de abril se vienen celebrando las tertulias. “Nuestros mayores son una prioridad para este grupo de Gobierno y en este proyecto protagonistas absolutos. Gracias a su aportación estamos recopilando y recuperando la memoria oral del municipio, que sin duda es un patrimonio inmaterial que queremos proteger y trasmitir a las generaciones presentes y futuras”, ha dicho la alcaldesa.

Durante el proceso los mayores comparten sus vivencias, que además ponen en perspectiva desde el punto de vista presente. Pero también su sabiduría, y lo hacen junto a compañeros y compañeras, aspecto que, ha señalado Bueno, “fomenta la convivencia en el centro y el sentimiento de pertenencia a un grupo, que es muy importante”.

La edil de Política Social ha explicado que 'Compartiendo vida' se compone de diferentes actividades en las que se trabaja con los mayores de los diferentes servicios del área de Tercera Edad. Entre estas, el taller 'Tertuliando', en el que “los distintos grupos del CAP conversan de temas como los oficios, la escuela, travesuras de la infancia, viajes, juegos y juguetes o el papel de las madres entonces”. Además, en lo que respecta a sabiduría popular, comparten dichos, versos, canciones, décimas o remedios caseros, entre otros.

Alonso ha indicado que este mes se llevará a cabo la grabación del primer audiovisual o vídeo piloto de las entrevistas en profundidad. En estas la persona mayor entrevistda “irá repasando los momentos desde que era un niño o niña a la actualidad, las relaciones más importantes que ha tenido, sus lugares más significativos, anécdotas, viajes y, por supuesto, aquellas aportaciones de sabiduría popular que pueda trasmitir a los jóvenes”, ha detallado. Todo se realizará con el apoyo de las familias, ya que, apunta la edil, “enriquecerán las entrevistas y vídeos que llevemos a cabo”.

Asimismo se publicará mensualmente 'La Revista', de la que hoy se ha dado conocer el primer número. La alcaldesa y la concejala la han repartido entre los mayores usuarios del CAP esta misma mañana. “Es muy sencilla” y “está pensada para que los mayores a la hora de leerla se identifiquen”, ha afirmado Alonso. Incluye fotos y reseñas de las actividades y proyectos que realizan desde el área de Tercera Edad, de servicios como puede ser el de Promoción para la Autonomía Personal (SPAP) y recomendaciones de la fisioterapeuta y la enfermera del CAP.

También hay un espacio denominado 'Yo cumplí', que recoge los cumpleaños de los mayores del centro que tengan lugar en el mes en cuestión, una foto de antaño que se corresponda con las fechas en las que se edita la publicación para hacer una comparativa entre el pasado y el presente, un apartado de sabiduría popular y otro con frases o declaraciones extraídas de las tertulias con los mayores.

La revista se entrega a las personas mayores participantes y sus familias, pero también, según ha informado Alonso, se conservará en formato digital en el Archivo Municipal para todas aquellas personas que deseen consultarla. “De esta forma quien quiera conocer un poco de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué nos han enseñado, lo podrán encontrar en el Archivo del Ayuntamiento”.

Tanto la alcaldesa como la concejala han felicitado al personal al frente del proyecto que, ha señalado Alonso, “tiene unos objetivos bastante bonitos y unos resultados que podemos conservar de cara a que, por ejemplo, en el futuro los más pequeños puedan ver lo que hicieron sus abuelos y abuelas e incluso sus bisabuelos y bisabuelas”.