El Ayuntamiento instalará alumbrado fotovoltaico en Los Caideros y Loma II

El Ayuntamiento instalará alumbrado fotovoltaico en Los Caideros y Loma II

Mogán 03-06-2022 Noticias


En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada hoy, viernes 3 de junio, se ha aprobado una inversión de 443.846,07 euros para la instalación de alumbrado público fotovoltaico en los barrios de Los Caideros y Loma II, procedente de la anualidad de 2023 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria. A esta partida el Consistorio moganero aportará otros 36.153,93 euros, de modo que el coste de las mencionadas actuaciones de eficiencia energética pueda ser sufragado en su totalidad. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad de los grupos presentes.

La actuación consistirá en la sustitución de las farolas convencionales por otras fotovoltaicas. En concreto se instalarán 66 de estas farolas en las la urbanización de Los Caideros y 160 en la que será una primera fase de Loma 2.

El edil de Obras Públicas, Ernesto Hernández, ha explicado que se trata de farolas “muy eficientes que pueden ser reguladas con 5 tramos distintos durante la noche para alumbrar con mayor o menor intensidad, según la necesidad”. Asimismo, que con estas actuaciones se logrará un ahorro de 111.000 kilovatios hora anules, lo que supondrá 25.000 euros de ahorro en la factura de electricidad y la emisión de 85 toneladas menos de CO2 al año.

Hernández ha asegurado que con las fotovoltaicas “también resolveremos problemas graves existentes en las líneas y cuadros de redes eléctricas, que son muy antiguas” ya que, “reponerlos supondría un gasto aún mayor”.

 

Desbloqueo urbanístico para la ejecución de 350 viviendas sociales en Arguineguín

Con el voto positivo de CIUCA y PP, y en contra del PSOE, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) del Polígono 18 de la Loma de Pino Seco, de modo que estas puedan adaptarse al marco jurídico vigente y responder a la realidad actual del municipio en lo que respecta al ordenamiento del suelo, que pasa por el incremento del número de Viviendas de Protección Oficial así como de zonas verdes.

El procedimiento es necesario porque el Plan Parcial de Loma de Pino Seco, donde se sitúan las parcelas en la que se contempla la ejecución de 350 VPO, se rige por las NNSS de 1989, que son el instrumento de planeamiento urbanístico general al que responde Mogán hasta la aprobación del Plan General de Ordenación. El Plan Parcial de Loma de Pino Seco entró en vigor en 2009, fecha desde la que esos suelos, que suman 13.000 metros cuadrados, se encuentran bloqueados por esta cuestión.

“Hemos redactado un documento que contempla los terrenos recogidos en origen en el Plan Parcial de Pino Seco y otros que no estaban contemplados en 2009, como las parcelas donde se ubicarán el Centro de Estudios y Arte Arguineguín, el pabellón deportivo y una veintena de viviendas protegidas”, ha explicado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

“Con este desbloqueo urbanístico el promotor de los terrenos (Lopesan) podrá ejecutar Viviendas de Protección Oficial o los venderá para que otros lo hagan”, ha afirmado. Esta modificación de las NNSS permitirá igualmente que el Ayuntamiento de Mogán ejecute un pabellón deportivo junto al IES Arguineguín así como un lote de 20 VPO en el terreno de tierra anexo al edificio de Servicios Sociales. Asimismo el Centro de Estudios y Arte Arguineguín, que aunará una de las sedes de las Escuelas Artísticas de Mogán y la Biblioteca Municipal. El Consistorio ya cuenta con el proyecto de este edificio que se situará en una parcela de 1657 metros cuadrados, en la cubierta del parking subterráneo junto a otro polivalente ahora mismo en construcción.

La alcaldesa ha mostrado su sorpresa ante el voto en contra del PSOE. “Creo que debemos reflexionar sobre determinados asuntos que son trascendentales y beneficiosos para el desarrollo urbanístico del municipio, como este caso que permitirá dotar a Arguineguín de viviendas sociales y otras infraestructuras necesarias”. “Esperaba la unanimidad del Pleno”, ha manifestado.

Bueno, además, ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido al Gobierno de Canarias parcelas en Veneguera, El Horno y Puerto Rico para la ejecución de Viviendas de Protección Oficial. “Ni siquiera han licitado la redacción de los proyectos”, ha dicho. Arguineguín fue precisamente el último barrio del municipio en el que se desarrollaron promociones de VPO hace ya 16 años.

El documento modificado entrará en periodo de información pública durante 45 días hábiles mediante su publicación en el Boletín Oficial de La Provincia, un periódico regional y el tablón de edictos digital del Consistorio. Las personas interesas pueden presentar las alegaciones que consideren durante ese periodo.

 

Nueva ordenanza para regular la movilidad

En sesión ordinaria se ha aprobado de forma inicial la Ordenanza Municipal Reguladora de la circulación de peatones, bicicletas, ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esta viene motivada por la proliferación del uso de patinetas eléctricas y la necesidad de que uso sea compatible y seguro respecto al resto de vehículos y transeúntes.

Conforme a las patinetas, la Ordenanza diferencia aquellas que alcanzan solos los 5 kilómetros por hora, ya sea por propulsión humana o eléctrica, y las que se encuentran dentro de los medios de transporte VMP, cuya velocidad oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. Para las primeras, es obligatorio el uso del casco en menores de 16 años y recomendable los mayores de esa edad, pueden circular por las aceras, zonas peatonales y vías ciclistas. No así en la calzada, salvo para cruzar por las zonas habilitadas para tal fin.

En el caso de los VMP, la edad mínima obligatoria para circular por las vías urbanas y espacios públicos autorizados es de 15 años. Los menores de esta edad solo podrán hacerlo fuera de las zonas de circulación. Es decir, en espacios cerrados al tráfico y siempre acompañados y bajo la responsabilidad de las personas progenitoras o tutoras. Los VMP tienen que ser de uso unipersonal y deben circular por las vías ciclistas, nunca superando los 15 kilómetros hora. En caso de no existir vía ciclista, podrán utilizar la calzada sin sobrepasar los 25 kilómetros hora.

El acuerdo, adoptado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y la abstención de PP y PSOE, se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia durante 30 días, para que las personas puedan examinar la ordenanza y presentar las reclamaciones que estimen.

 

Modificación de Ordenanzas

Con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), PP y PSOE se ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal de Vallado de Solares, Parcelas, Obras y Fincas Rústicas, cuyo texto será publicado en el Boletín Oficial de La Provincia. La finalidad de esta normativa, hasta ahora inexistente en en Mogán, es evitar que un estado deficiente o la ausencia de vallado en determinados casos pueda poner en riesgo la seguridad e integridad física de la ciudadanía, la salubridad y la imagen del término municipal.

Por tanto, regula los requisitos materiales y formales para llevar a cabo el vallado de solares, parcelas, obras y fincas rústicas así como el procedimiento de solicitud de las autorizaciones municipales necesarias para su realización, las infracciones por incumplimiento y la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento frente a la inactividad de los propietarios.

Durante el periodo de exposición pública previo a este acuerdo se presentaron alegaciones, que han sido parcialmente estimadas, quedando expreso que los propietarios de fincas rústicas no están en la obligación de realizar el cerramiento sino que “podrán solicitar el vallado total o parcial de las mismas, en cuyo caso estarán obligados a llevar a cabo su ejecución de forma que el impacto paisajístico en el entorno sea lo más leve posible”.

Igualmente, que los propietarios de parcelas estarán obligados al vallado de solares cuando los servicios técnicos municipales determinen que se incumplen “las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, con la finalidad principal de evitar el depósito de basuras, materiales o cualquier otro residuo, así como el riesgo a la integridad física de las personas pudiendo ocasionarles lesiones, cortes o caídas”.

En la sesión también se ha aprobado, con el voto a favor del grupo de Gobierno y la abstención de PP y PSOE, la modificación inicial de la Ordenanza Ordenanza Municipal Reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras y de reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de viajeros y de mercancías de cualquier clase. Desde su aprobación en 2020 se han detectado deficiencias que precisan de una redacción más clara y concisa de algunos artículos, así como la inclusión de otros.

En concreto se reestructura el orden de los artículos relacionados con los trámites para la obtención de licencias y el cambio de titularidad, revocación, baja y denegación de las mismas. Igualmente esta modificación plantea adecuar los importes de las sanciones a lo establecido en el artículo 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, siendo las infracciones sancionadas con multas desde 300 hasta 750 euros, las graves desde 751 hasta 1.500 euros y las tipificadas como muy graves desde 1.501 hasta 3.000 euros.