Mogán celebra las Fiestas Patronales de  San Antonio El Chico del 9 al 13 de junio

Mogán celebra las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico del 9 al 13 de junio

Mogán 01-06-2022 Noticias


Este miércoles 1 de junio, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, han presentado el programa de actos de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2022, que se desarrollará del 9 al 13 de junio. Tras dos años de pandemia, regresan a las calles del casco histórico la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico, verbenas, conciertos y actividades infantiles.

“Los festejos se van a concentrar en cinco días intensos”, programados “con el consenso de los diferentes colectivos vecinales”, ha dicho la alcaldesa. Las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2022 “integran tradición, cultura, ocio y, sobre todo, la participación de muchos vecinos y vecinas en la organización de las actividades”. Bueno ha agradecido a la Comisión de Fiestas, la Parroquia de San Antonio de Padua, Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán, Club Sociocultural El Tahona, y el Club de 3ª Edad de San Antonio.

Este año el pregonero será Expedito Oliva, vecino del municipio que, ha señalado, “se puede considerar el fotógrafo de hasta cuatro generaciones de moganeros y moganeras”, ya que ejerció la profesión durante 50 años, hasta su jubilación en 2013. La alcaldesa ha explicado que antes de la pandemia ya se le propuso ofrecer el pregón, pero “por cuestiones médicas no pudo ser”. “Este año ha aceptado la invitación y estamos muy contentos porque forma parte de nuestras vidas”, ha afirmado. Así, este pregón llega como reconocimiento al papel de Oliva como retratista de la historia reciente del municipio.

El acto será el jueves 9 de junio a las 21:00 horas en el Centro Cultural El Mocán, celebrándose a continuación la undécima edición del Memorial Juan José Rodríguez Sánchez, en el que se presentará el espectáculo 'Barranco Abajo' de Yeray Rodríguez. En el mismo participan los cantadores Candelaria González y el moganero Pedro Manuel Afonso, y otros verseadores como María Belén Sánchez y Francisco Sánchez, que además estará acompañados de grandes músicos del folclore canario.

Bueno ha extendido la invitación a disfrutar de esta edición de las Fiestas Patronales “a todos los moganeros y moganeras, y a aquellos nos acompañan porque están de turismo”.

 

Programa de actos

La concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, ha informado del resto de actividades que componen el programa explicando que, debido a las obras de reforma del Parque Nicolás Quesada, emplazamiento habitual de algunos actos, estos se celebrarán bien en el Centro Cultural El Mocán, bien en la calle San José. Esta última “se cerrará durante los festejos y allí se instalarán dos escenarios, uno junto al bar 'Eucalipto Gordo' y otro junto al llamado 'El Laurel'”. El tráfico se derivará esos días a la calle El Drago.

La programación continuará el viernes 10 con un mercadillo artesanal en la calle San José y la Gala de Exhibición de las Escuelas Deportivas Municipales de Mogán en el Centro Cultural El Mocán. También esa noche se celebrará el concierto tributo a Joaquín Sabina '500 noches', en el escenario 'Eucalipto Gordo,' y más tarde otro protagonizado por los jóvenes artistas canarios Juanfran, Marta Umpiérrez y el DJ Aitor Cruz.

El sábado 11 de junio, en horario de mañana, las familias podrán disfrutar del musical 'De fábulas' de Corazón Azul Producciones en El Mocán. Por la tarde será la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico, “la cita que todos los moganeros y moganeras esperamos con ganas”, ha dicho Díaz

Comenzará a las 18:30 horas “con la participación de los colectivos del municipio que desde hace semanas preparan ya la carretas con los pintorescos motivos que luego decorarán nuestro casco y barranco”, ha explicado la edil. En total serán 15 carretas. Tampoco faltarán las agrupaciones y parrandas de toda la isla.

La 'Misa del Romero' tendrá lugar a las 19:00 horas en la Iglesia de San Antonio de Padua, y siguiendo la tradición, será cantada por la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán. Este año, al no estar disponible el parque Nicolás Quesada, la imagen de San Antonio saldrá al pórtico del templo y allí recibirá las ofrendas de residentes y visitantes. La alcaldesa ha reiterado la importancia de acudir correctamente ataviado con la vestimenta tradicional a la Romería-Ofrenda, en respeto “a nuestras tradiciones y el Patrón”.

Al finalizar el acto dará comienzo el Baile de Taifas con las parrandas El Mejunje y El Pajullo en la plaza Sarmiento y Coto. A medianoche arrancará la verbena en el escenario 'Eucalipto Gordo' con Armonía Show y Paco Guedes.

En la mañana del domingo día 12 niños, niñas y jóvenes serán protagonistas en el ludo parque con hinchables, videojuegos y talleres que se instalará en la calle San José y en la plaza Sarmiento y Coto desde las 10:00 horas. Por la tarde, a las 18:00 horas, será la Bajada de La Rama con la Banda de Agaete y La Charanga de La Aldea, mientras que por la noche, a las 22:30 horas, tendrá lugar en la calle San José el Concierto Rock & Roll Star con los grupos: La Guardia, Danza Invisible, La Frontera y Tenesse.

Esa noche también habrá verbena con el grupo Rio Sol en Club Sociocultural Tahona y los tradicionales fuegos artificiales de 'Noche de Vísperas' cuando el reloj de las 12.

Seguidamente, en la plaza Sarmiento y Coto, habrá verbena de amanecida con el Grupo Arena y los djs Juacko y Sammito.

El lunes 13 de junio, se celebrará la misa y procesión en honor a San Antonio, en la que no faltará el popular 'Canto de Los Pajaritos' así como la bendición de los panes y lirios. La programación finalizará con el grupo 'Mariachi Peleón' y Mara Pérez en el Centro Cultural El Mocán, a las 20:00 horas.

La concejala Díaz ha informado que las personas interesadas en asistir a los eventos que se desarrollen en el Centro Cultural El Mocán, deben reservar entrada en www.agendamogan.es “Son totalmente gratuitas y pueden adquirirlas desde mañana jueves 2 de junio a las 12:00 horas”.