El Centro para la Autonomía Personal de Mogán celebra el Día de Canarias

El Centro para la Autonomía Personal de Mogán celebra el Día de Canarias

Mogán 27-05-2022 Noticias


Este viernes 27 de mayo el Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Mogán ha adelantado la celebración del Día de Canarias con una jornada de música, baile y comida tradicional del Archipiélago.

Las personas mayores usuarias del CAP y jóvenes del IES Arguineguín se han reencontrado para celebrar esta festividad, tal y como venían haciendo antes de la pandemia, concretamente en 2018 y 2019. La semana pasada ya el alumnado asistía a las Jornadas de Teatro, Cine, Música en las que los veteranos protagonizaban la obra de costumbrista 'Pancho y su malestar', pero esta mañana han sido ellos los que han preparado un espectáculo repleto de canariedad.

Los chicos y chicas han organizado un coro en el centro educativo dirigido por el profesor y músico David León, y hoy han tenido su puesta de largo interpretando cuatro temas acompañados a guitarra y laúd. Seguidamente, otro grupo ha bailado la popular canción 'Vivo en un Archipiélago' y David León, a timple, junto al también músico Juan Jesús Santana, a la guitarra, han deleitado a los presentes con temas propios y del folclore canario. Los jóvenes también han preparado diferentes obsequios relacionados con el 30 de mayo para los mayores.

En esta jornada han estado el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, y la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, que ha manifestado que “es muy agradable y gratificante ver cómo los mayores disfrutan de este día” y también que “tenemos que seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones, y por ello es muy importante que los estudiantes del municipio participen en este tipo de actividades”.

Durante la mañana además ha sido posible degustar sabores típicos de nuestra tierra gracias a las elaboraciones preparadas y servidas por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Enyesque Mogán, que financian el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Mogán. Entre estas un montadito de paté Mano de Hierro con confitura de mango, otro montadito con queso ahumando de La Palma y mojo rojo, papas arrugadas con almogrote, croquetas de morcilla con coulis de pimiento rojo, leche frita y mousse de gofio.

La jornada festiva concluía con más música y baile tradicional a cargo de la Agrupación Folclórica Los Pescadores y un almuerzo con sanchoco.