Comienzan los preparativos para la Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022

Comienzan los preparativos para la Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022

Mogán 27-05-2022 Noticias


El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina del IES Arguineguín trabaja ya en las tapas que se podrán degustar gratuitamente este domingo 29 de mayo

La Feria del Atún y el Mar de Mogán celebra una nueva edición este domingo 29 y lunes 30 de mayo en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín, abriéndose al público a las 11:00 horas ambas jornadas. El primer día, además de los showcokings que ofrecerán reconocidos chefs como Juanlu Fernández, Omar Paéz y José Guadalupe, así como la venta de elaboraciones con atún y otros productos locales de restaurantes del municipio, los asistentes podrán degustar hasta seis tapas distintas en las que este pecado azul también es protagonista.

Las tapas han sido ideadas por seis cocineros de establecimientos del municipio, aunque para la jornada dominical serán elaboradas por los y las jóvenes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina del IES Arguineguín. Entre ambos prepararán 400 unidades de cada tapa, alcanzando un total de 2.400.

Los cocineros han acudido previamente a las instalaciones del IES Arguineguín para enseñarles a elaborar las recetas, siendo este procedimiento igualmente grabado de modo que en cualquier momento pueden consultar los pasos a seguir. Alejandro Álamo, del Restaurante Casa Enrique, presenta una tapa de atún rojo hervido en mojo de tomate; Alberto Franco, del El Cenador, un tartar de atún rojo; Jimmy Rodríguez, de Grill Costa Mar, una tapa de atún con macedonia de algas; Dalmai Hernández, de Los Almácigos Industria Qulinaria, una de sobrasada de atún; Leandro Falcone, de Restaurante La Marina, bruschetta de atún con crema de aceitunas trufada; y José Suárez, del Restaurante Playa de Mogán, taquitos de atún marinados y servidos en cogollos de lechuga con queso tierno y vinagreta.

Los chicos y chicas del IES Arguineguín trabajan junto al equipo docente para que los asistentes puedan probar las infinitas posibilidades que ofrece un producto de tan excelente calidad como es el ya conocido 'atún de Mogán' que capturan de forma artesanal –con caña y anzuelo– los marineros de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín y de la de Playa de Mogán. Las tapas serán montadas y servidas el domingo por el alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo PFAE-Garantía Juvenil Servicios de Sala, que está financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Mogán.

Ese mismo día, desde las 11:00 horas, los asistentes también podrán disfrutar de las elaboraciones culinarias de establecimientos del municipio, de juegos educativos relacionados con el medio marino dirigidos a los más pequeños y con la exhibición gastronómica de José Guadalupe, que enseñará como despiezar el atún para sacarle el máximo partido, el tinerfeño Omar Páez, que ahondará en la charcutería marina; y Juanlu Fernández, del restaurante 'Lu, cocina y alma' de Jérez de la Frontera, que preparará un menú con el atún como hilo conductor.

El Ayuntamiento organiza y cofinancia este evento, que también cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y es cofinanciado por el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria, así como con la colaboración y participación del Cabildo de Gran Canaria.

 

30 de mayo: segunda jornada de la Feria

El lunes 30 de mayo, la Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022 volverá abrir sus puertas a las 11:00 horas. Este día habrá venta de elaboraciones con atún pero además, aprovechando el marco que brinda el Día de Canarias, se celebrará un homenaje a José Llovel 'El Guirrillo' y Antonio Godoy 'El Interés', dos vecinos del municipio que han dedicado su vida al mar.

Asimismo, gracias a diversos documentales que se han confeccionado para la ocasión, los asistentes conocerán la labor de los arrieros del municipio así como a las mujeres de los marineros de antaño. Seguidamente, a las 12:30 horas, Caco Senante ofrecerá un concierto al que seguirá otro del grupo grancanario 'Mojo con Son'. A las 18:00 horas, el evento concluirá con la Muestra de Folclore protagonizada por las Escuelas Artísticas de Mogán.