Mogán acoge la presentación del proyecto y libro 'Una isla contada'

Mogán acoge la presentación del proyecto y libro 'Una isla contada'

Mogán 01-04-2022 Noticias


En la tarde de ayer, jueves 31 de marzo, la escritora Alicia Llanera y el fotógrafo Nacho González mantuvieron un encuentro con los vecinos y vecinas de Mogán para hablar de su trabajo en el proyecto y libro 'Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria', que impulsa la Biblioteca Insular. Este acto, celebrado en el Centro Cultural El Mocán, contó con la presencia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

'Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria' es ante todo una forma de conocer la isla a través del arte. En concreto con un libro de 200 páginas que reúne los relatos de una decena de escritores grancanarios, las fotografías de Nacho González y las ilustraciones de Augusto Vives. Esta publicación se ha editado también en inglés, alemán, y en formato audiolibro. Pero además es posible acercarse a los paisajes y la idiosincrasia de la isla disfrutando de la interpretación de los relatos con las coreografías de Natalia Medina.

Todo este contenido, es accesible y gratuito a través de la página web de la Biblioteca Insular, tal y como explicó la consejera Medina luego de que la concejala de Cultura y Patrimonio de Mogán, Consuelo Díaz, abriera el acto y agradeciera la presencia del municipio en este proyecto así como ser uno de los que acoge su presentación al público – previamente se ha realizado en Agaete y Agüimes–. Al mismo también acudió el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez.

Alicia Llanera, moganera de nacimiento, manifestó sentirse muy emocionada por compartir su trabajo “acompañada de mi familia y gente querida en este lugar que me trae tantos recuerdos”. Para Llanera, 'Una isla contada' “nos enseñar a ver y apreciar nuestros paisajes, territorio, nuestro carácter” y, aunque “está concebido para quienes nos visitan, nosotros también nos hemos convertido en turistas en nuestra propia isla y a veces no somos capaces de apreciarla y ponerla en valor”. La escritora entiende este libro como “una forma de recorrer de otra manera los lugares que hemos transitado toda la vida y que a veces la costumbre y la rutina hace que perdamos de vista”.

En este proyecto Llarena participa con el texto titulado ‘Con acento en la í’ incluido en el apartado ‘El Sur. De la villa a la playa de Mogán’, una historia de amores del milenio, de lealtades y traiciones que se mueven entre los frívolos platós televisivos y los centros turísticos del sur de la isla. Hacia el final del acto, la escritora leyó algunos fragmentos.

Por su parte, Nacho González, destacó el trabajo conjunto y coordinado de una generación de artísticas que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de colaborar. “Ha sido una ilusión, un reto y una oportunidad enseñar mis fotos de una forma única”, dijo. En la publicación se incluyen diez, una por cada relato, con las que intenta ubicar el entorno donde estos se desarrollan.

La edición del volumen ‘Una isla contada’ cuenta con una campaña promocional que incluye la distribución por distintos establecimientos hoteleros y de restauración de la isla de numerosos ejemplares del libro, así como de diez modelos de postales de las fotografías que se reproducen en su interior.

 

Fima foto: Ángel Medina.