Las Escuelas Artísticas de Mogán celebran  el Día Mundial del Teatro reivindicado igualdad

Las Escuelas Artísticas de Mogán celebran el Día Mundial del Teatro reivindicado igualdad

Mogán 31-03-2022 Noticias


En la tarde de ayer el Ayuntamiento de Mogán puso fin a las actividades conmemorativas del 8M, Día Internacional de la Mujer, de mano del Aula de Teatro de las Escuelas Artísticas municipales, que representó dos obras que, empleando humor y sátira, ponen de manifiesto y critican la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con este acto, aunque perteneciente a la programación municipal del 8M, se ha celebrado además el Día Mundial del Teatro, efeméride marcada en el calendario el 27 de marzo. Así, a su inicio a las 19:30 horas en el Centro Cultural El Mocán, una de las alumnas, María Nieves Rodríguez, leyó un manifiesto conmemorativo de esta arte escénica para reivindicar su importancia, especialmente en un contexto como el actual, “un mundo abrumado por las campañas de prensa masivas, las experiencias simuladas y los pronósticos terribles”.

El público, entre este la concejala de Política Social, Tania Alonso, disfrutó con el Grupo de Teatro de Adultos de Arguineguín, que presentó 'Entre brujas, divorciadas y vegetarianas', una adaptación de la obra cómica de Gustavo Ott que aborda los convencionalismos de género desde la perspectiva de tres mujeres. También con el grupo del Club San Antonio de Mogán y su interpretación de 'Entre riscos y tuneras', de la escritora Donina Romero, una producción cómica de corte costumbrista ambientada en una familia campesina canaria en la que se reflexiona sobre la situación de la mujer en el hogar, el amor y en general sobre el feminismo.

Las obras, adaptadas por María Filomena Martignetti, fueron dirigidas por el profesor del Aula de Teatro de las Escuelas Artísticas de Mogán, Abraham Santracruz, que calificó como necesario el teatro “para volver a ese lugar de encuentro con nosotros mismos”.

 

Programación especial del mes de marzo

Este mes el área de Igualdad de Mogán ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como los V Premios Mujer Mogán, en los que se reconoció a las trabajadoras del ámbito sanitario en el municipio. También tres sesiones de un taller para potenciar la autoestima así como una exposición de las campañas del 8M editadas entre 2006 y 2021 por el Ministerio de Igualdad. Además, este 2022 el Ayuntamiento se ha unido a todas las administraciones locales de la isla y al Cabildo de Gran Canaria en la campaña del 8M 'La unión hace la igualdad'.