El Ayuntamiento mejora la eficiencia energética en Soria actuando en el alumbrado público

El Ayuntamiento mejora la eficiencia energética en Soria actuando en el alumbrado público

Mogán 23-09-2021 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán ha realizado trabajos de mejora de la eficiencia energética en el barrio de Soria consistentes en la sustitución de 34 luminarias convencionales por leds en el alumbrado público, la renovación del cuadro eléctrico y el saneamiento de líneas del trenzado eléctrico. El Ayuntamiento ha invertido 29.595,32 euros, importe subvencionado en un 94,74% por los fondos europeos LEADER y canalizados a través del Gobierno de Canarias.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la edil de Alumbrado, Alba Medina, el edil de Obras Públicas, Ernesto Hernández, y el edil de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez, han visitado la zona intervenida. Medina asegura que con esta actuación el Consistorio “da un pasito más en el objetivo de implantar luces led en el alumbrado público de todo el municipio para contribuir a proteger el medio ambiente, porque este tipo de luminarias emiten menos CO₂ a la atmósfera”. En concreto, con la instalación en Soria de 34 lámparas led se reducirán al año 21,62 toneladas.

Esta medida también reporta un ahorro económico a la Administración Local dado que las luces led son de bajo consumo, es decir, más eficientes. En este caso en particular supone un ahorro de 27.869 kWh (kilovatios hora). La edil asegura que ya el Ayuntamiento ha solicitado participar en una nueva convocatoria de estos mismos fondos para completar las mejoras de eficiencia energética en lo que resta del barrio de Soria.

El Consistorio moganero trabaja desde 2015 en esta línea, y ya ha sustituido 1.485 luminarias convencionales por lámparas led en el alumbrado público de los diferentes barrios, consiguiendo reducir la emisión de 947 toneladas de CO₂ al año. Además, próximamente mejorará la eficiencia energética en edificios municipales y en el alumbrado público de Arguineguín, Veneguera, Barranquillo Andrés y El Sao.