La alcaldesa de Mogán se reúne con el sector empresarial del municipio para tratar los estragos de la COVID-19

La alcaldesa de Mogán se reúne con el sector empresarial del municipio para tratar los estragos de la COVID-19

Mogán 14-10-2020 Noticias


Este miércoles 14 de octubre, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha mantenido una reunión con representantes de diversos sectores empresariales del municipio para conocer las inquietudes y necesidades que se les han presentado a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. En este encuentro también ha participado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, y vicepresidente de la de Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Pedro Andueza.

Entre los asuntos tratados preocupa en especial la actual aplicación del IGIC. Los presentes manifestaron la necesidad de reducir este impuesto del 7 al 2% para incentivar el consumo, iniciativa que ya han puesto en marcha otros países europeos. Según aseguró Andueza, esta reclamación, que no solo parte del tejido empresarial regional sino también del nacional, no podría llevarse a cabo. “El Estado tiene una visión opuesta dado que nos enfrentamos a una caída histórica de la recaudación de impuestos propiciada por el parón económico”, apuntó.

Los empresarios se mostraron inquietos por la incertidumbre de lo que ocurrirá con los préstamos ICO, a los que una gran parte han recurrido en los últimos meses para mantener liquidez ante la repentina y drástica bajada de ingresos a consecuencia de la pandemia. Una parte de las empresas se acercan a la primera fecha del pago de estos avales públicos con una actividad parcial o totalmente paralizada que les impide percibir beneficios. Por ello creen necesario una moratoria o congelación del pago de estos créditos.

Por último, los presentes incidieron en la importancia de salvar la temporada turística de invierno para poner en marcha la economía del municipio, y en general del archipiélago. En este sentido expresaron su preocupación por los menores extranjeros no acompañados que actualmente están alojados en las zonas turísticas de la isla. Afirman estas no son el entorno adecuado para la integración de estos menores en la sociedad, dado que cabe la posibilidad de que permanezcan en las mismas hasta cumplir la mayoría de edad.