La AMTC solicita al Gobierno regional adherirse al plan ‘Reactiva Canarias’

La AMTC solicita al Gobierno regional adherirse al plan ‘Reactiva Canarias’

Mogán 09-10-2020 Noticias


  • La asociación, que reúne a los municipios turísticos más importantes del archipiélago, quiere incorporar proyectos propios al Plan para la Reactivación Social y Económica
  • La AMTC propone a la Consejería de Turismo que lidere la implantación de los planes de digitalización de los destinos canarios a través del proyecto ‘DTI Safe+’ de inteligencia turística

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha trasladado al Gobierno de Canarias su deseo de adherirse al Plan de Reactivación Social y Económica ‘Reactiva Canarias’. El ofrecimiento fue hecho en una reunión celebrada con el viceconsejero de Presidencia del ejecutivo autonómico, Antonio Olivera, en la que tomaron parte el presidente de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga, y su vicepresidenta, Onalia Bueno.

Esta cuestión y otras fueron tratadas en una asamblea telemática celebrada este jueves por la asociación. En la misma se informó a los asistentes que en el encuentro con Antonio Olivera, los representantes de la AMTC apuntaron su deseo de sumar proyectos y planes de la propia asociación a ‘Reactiva Canarias’, con el fin de enriquecerlo, para que recoja asuntos que tienen que ver con la mejora del destino turístico. Todo ello desde el consenso y la aportación positiva de ideas.

De hecho, este plan, que lidera el presidente del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, reconoce en su planteamiento que “la crisis ha perjudicado de lleno a nuestro principal motor económico, el turismo”, señala Rodríguez Fraga, quien asegura que se trata de unirse a un proyecto clave con el afán de sumar en positivo y de manera constructiva desde la perspectiva de los destinos turísticos, “que también son municipios”.

La AMTC, que en los próximos días enviará la solicitud al presidente canario a través de una carta firmada por su presidente con la adhesión de sus trece municipios miembros, espera poder sumarse en breve a este documento, como han hecho ya otros agentes económicos, sociales y administrativos del archipiélago. Desde la asociación se confía en que este proyecto no solo persiga paliar las graves consecuencias de la crisis del coronavirus, reactivando la actividad económica, sino que aspira, además, a dar un sentido a este proceso de recuperación, fijando los pilares para iniciarla. En esa idea, la coordinación con las entidades locales es fundamental para impulsar el turismo como actividad económica más importante de Canarias.

“El papel que vamos a jugar los destinos turísticos en la rehabilitación de infraestructuras vinculadas a la actividad turística será fundamental, como también nuestra experiencia y los proyectos que ya tenemos basados en la sostenibilidad, la innovación y las actuaciones sociales”, indica Rodríguez Fraga. “Compartimos la necesidad de impulsar medidas de desbloqueo de estas inversiones mediante la toma decisiones urgentes y procedimientos administrativos ágiles”, abunda Bueno García.

En el encuentro con el viceconsejero Antonio Olivera también se trasladó el interés de la asociación en disponer de información sobre las pautas a seguir a la hora de presentar los proyectos para optar a los fondos de reactivación procedentes de la Unión Europea. Onalia Bueno señala al respecto que “no sólo la digitalización será uno de los pilares fundamentales, también lo será la sostenibilidad: tratamiento de residuos, movilidad y ciclo integral del agua”. Y añade Rodríguez Fraga que “las prioridades” en la ciudad del futuro serán “el peatón y las zonas verdes”.

El presidente de la AMTC informó en la asamblea de este jueves, igualmente, que “en pocas semanas nos reuniremos con la Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, pues no sólo nos preocupa disponer de fondos, sino también los ejes transversales que nos lleven a formar a nuestros trabajadores en estos nuevos nichos de empleo que se van a crear con los fondos provenientes de Europa”.

Asimismo, se informó a la asamblea que se ha solicitado la incorporación de la AMTC al Consejo Canario de Turismo. “No sólo debemos estar en los órganos de reflexión, también en la toma de decisiones porque tenemos una visión y una experiencia que aportar”, explicó el presidente.

En este escenario de búsqueda de apoyos y aliados estratégicos para la reactivación de los destinos, también se informó en la asamblea que se mantuvo una reunión con la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, y su equipo de directores generales, en la que se trató la propuesta de la asociación para que la Consejería lidere, junto a la asociación, la implantación en la Islas del proyecto ‘DTI Safe+’, una plataforma de captación y gestión de datos que permite conectar al sector público y la empresa privada con visitantes vacacionales y residentes.

Se trata de una herramienta que no solo servirá a los municipios turísticos, sino que se antoja clave en el futuro del sector y muy importante para que el propio Gobierno de Canarias y otros agentes dispongan todo el ‘big data’ necesario para mejorar el desarrollo del sector. La viceconsejera Berástegui valoró que la implantación del ‘DTI Safe+’ presenta ventajas para el propio Gobierno de Canarias y sus empresas públicas a la hora de recabar datos, además de resultar interesante su implantación en otros municipios de las islas.