Onalia Bueno tras la visita de Escrivá al  Muelle de Arguineguín: “una imagen vale más que mil palabras”

Onalia Bueno tras la visita de Escrivá al Muelle de Arguineguín: “una imagen vale más que mil palabras”

Mogán 09-10-2020 Noticias


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado este viernes el Muelle de Arguineguín, donde permanece instalado un campamento de migrantes, al mismo tiempo que arribaba el buque de Salvamento Marítimo con otras 76 personas interceptadas en una patera a tan solo unas millas de la costa. “Cuando uno ve la situación tan difícil en la que están trabajando (Cruz Roja y otras organizaciones) se da cuenta de la dimensión del problema”, manifestó. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, le trasladó la necesidad de que los ministerios implicados en materia de migración acuerden respuestas inmediatas y urgentes que acaben con el “campamento de la vergüenza” y que permitan ofrecer unas condiciones dignas a los migrantes que llegan al municipio.

El campamento de emergencia en el Muelle de Arguineguín vuelve a albergar a más 400 migrantes, una cifra que se prevé continúe aumentando en el transcurso del fin de semana. El ministro Escrivá ha comprobado in situ que las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encuentran estas personas no son las adecuadas. Lo ha hecho acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la alcaldesa Bueno y otras autoridades locales.

A tan solo unos metros han podido ver cómo desembarcaban en el dique del muelle los migrantes rescatados por Salvamento Marítimo y el pésimo estado físico que acarrean tras su largo y duro viaje en patera. También su distribución en las tiendas de campaña donde pernoctan con una manta sobre el suelo, además del encomiamble trabajo que Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud desempeñan a diario. “Hoy se corrobora que una imagen vale más que mil palabras”, señaló la alcaldesa de Mogán, que ya hace más de un mes instaba públicamente al ministro de Migraciones a visitar el Muelle de Arguineguín.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Canarias considerando que la vista de Escrivá al Muelle de Arguineguín era esencial, como también cree que debe ser la del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la del resto de ministerios implicados en esta problemática.

“El Ministerio del Interior tiene que ser más comprensivo con el Migraciones”, expresó Bueno, refiriéndose a la negativa de este último a derivar a los migrantes a la península. “La respuesta que ha asumido el ministerio de Escrivá es habilitar e invertir para mantener a los migrantes en los complejos alojativos turísticos con unas condiciones dignas, pero si estuviéramos en plena temporada ¿qué hubiera pasado con las personas migrantes que llegan a diario a nuestras costas?”.

Bueno ha apuntado que el Escrivá se ha emocionado durante la visita y que le ha asegurado va a continuar trabajando con su gabinete y el resto de ministerios para buscar una solución inmediata, ya que el campamento de emergencia en Arguineguín no se puede mantener en las actuales condiciones.

Sin embargo, la edila moganera sostiene que el “escollo se encuentra en el ministerio del Interior y en el de Defensa” y que “Grande-Marlaska y Margarita Robles tienen que visitar urgentemente el Muelle de Arguineguín porque todo el que se acerca al lugar reconoce la falta de humanidad hacia las personas migrantes, que no se puede permitir bajo ningún concepto”.