Mogán pasa con nota la auditoría de los fondos europeos a la nueva Escuela Infantil de Arguineguín

Mogán pasa con nota la auditoría de los fondos europeos a la nueva Escuela Infantil de Arguineguín

Mogán 08-10-2020 Noticias


La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Estado, como Organismo Intermediario de Gestión de la EDUSI Mogán, se ha desplazado al municipio para realizar las verificaciones sobre el terreno de la operación cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, el proyecto municipal de la nueva Escuela Infantil de Arguineguín, que se ha ejecutado cumpliendo los requisitos e indicadores marcados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante la visita a la escuela quedó manifiesta la apuesta del Consistorio por conseguir una infraestructura pionera en eficiencia energética y sostenibilidad gracias, entre otros aspectos, a las cubiertas ajardinadas que permiten el control natural de la temperatura en las aulas y al mantenimiento de las mismas con aguas procedentes del propio edificio tratadas con depuradoras instaladas específicamente para ello.

También por los kits solares y fotovoltáicos así como por las luminarias LED con detección de movimiento, los suelos drenantes y la capacidad de almacenaje del agua de lluvia para su reutilización como riego de los huertos y semilleros con los que cuenta la instalación. Asimismo, se comprobó que los edificios se encuentran adaptados para personas con movilidad reducida y acondicionados con alarmas acústicas y visuales en los aseos para su uso en caso de caída.

Una vez inspeccionado el nuevo espacio de la localidad, se aportó toda la documentación requerida en las dependencias municipales respecto a la contabilidad, la publicidad del proyecto y las contrataciones, confirmando mediante informe definitivo que todo se encuentra en orden y que, por tanto, el proyecto responde en el cumplimiento de la normativa europea y al Objetivo Temático 9 del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 de “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación”, apoyando de forma efectiva a la regeneración física, económica y social de Arguineguín.

La Escuela Infantil de Arguineguín se ha llevado a cabo con una inversión de 2.542.874,62 euros, de los cuales 1.004.464,29 han sido cofinanciados en un 85% por el FEDER. Éste es solo uno de los proyectos subvencionados con fondos europeos del que ya disfrutan los vecinos y vecinas, dado que el pasado diciembre se presentó a la ciudadanía 'Tamaranae, entre Riscos y Barrancos', una macro ruta de senderismo de aproximadamente 30 kilómetros de longitud, que se está rehabilitando. La misma está impulsada en el marco del proyecto europeo ECO-TUR, confinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional Interreg MAC 2014-2020.

Otro proyecto cofinanciado por el FEDER que pronto verá la luz sera el del Barranco de Pino Seco, que está siendo acondicionado con la creación de un paseo peatonal con zonas verdes, otro deportivo con carril bici y de running, y la instalación de plataformas para conectar ambos lados del cauce. Los trabajos se han licitado por 2.279.857,47 euros.

Mogán se encuentra igualmente inmerso en WELCOME2, cuyo objetivo es lograr convertir los territorios implicados en destinos turísticos inteligentes mediante la implantación de infraestructura tecnológica innovadora. El Ayuntamiento destina a esta operación 304.099,07 euros, siendo financiados en un 85% por el FEDER.