El grupo de Gobierno de Mogán presentará en el Pleno una moción para instar a la Delegación del Gobierno a la retirada inmediata de pateras

El grupo de Gobierno de Mogán presentará en el Pleno una moción para instar a la Delegación del Gobierno a la retirada inmediata de pateras

Mogán 23-09-2020 Noticias


La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en representación del grupo político CIUCA (Ciudadanos para el Cambio) presentará una moción en el próximo Pleno municipal para requerir formalmente a la Delegación del Gobierno en Canarias que de forma inmediata lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para retirar las pateras y cayucos que se encuentran en territorio moganero. Hasta hoy se contabilizan 38 de estas embarcaciones en el Muelle de Arguineguín y una hundida en el Puerto Base, en Puerto Rico.

Bueno emprende esta vía como un nuevo intento de acabar con una situación que afecta gravemente al Muelle de Arguineguín desde el mes de septiembre de 2019 y que se ha intensificado en los últimos tres meses con la incesante llegada de pateras y cayucos a las costas canarias. Ha ocurrido incluse que, tras interceptar una patera, los migrantes que viajaban en ella han sido trasladados a otras islas pero la embarcación se ha llevado a Arguineguín.

La alcaldesa denuncia que el hacinamiento de pateras y cayucos supone un potencial riesgo para la seguridad de las personas y bienes que las rodean, como quedó manifiesto el 1 enero tras el incendio en el Muelle que calcinó estas embarcaciones. También señala que esta acumulación provoca un gran obstáculo a la maniobra de los barcos en el interior del puerto. Al respecto, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, también ha acusado públicamente el espacio que se ha ido restando en el dique del muelle para las tareas de los pescadores, como pueden ser la elaboración y reparación de las artes de pesca, redes o nasas, entre otros.

A todo ello, Bueno anexa la imagen perjudicial que genera este asunto y el peligro ante un posible foco de riesgo para la salud tanto de los marineros como de las personas que visitan en puerto, especialmente en las complejas circunstancias actuales a consecuencia de la COVID-19.

La alcaldesa ha trasladado esta problemática hasta en cuatro ocasiones mediante escrito al Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. La primera el 29 de octubre de 2019 y la última el 27 de agosto, donde la edil vuelve a solicitar la urgencia e inaplazable necesidad de su intervención, además de mostrar la entera disposición de la Administración local para lo que sea menester.

El Delegado conoce de primera mano el hacinamiento de embarcaciones irregulares en Arguineguín, ya que el pasado 11 de septiembre visitó el campamento de migrantes irregulares instalado en el propio puerto, hecho también denunciado reiteradamente por Onalia Bueno al no garantizar este unas condiciones higiénico-sanitarias idóneas para las personas que alberga, actualmente 229.

Del 27 al 30 de julio, tras las diligencias de la regidora moganera, la entidad que gestiona el Muelle de Arguineguín procedió a la retirada de todos las pateras y cayucos, y el Ayuntamiento llevó a cabo las labores de limpieza y desinfección de la zona. Pestana aseguró entonces a la alcaldesa que estaba ultimando el protocolo de retirada inmediata de las embarcaciones irregulares tras su llegada a puerto, dado que la Delegación del Gobierno en Canarias es el ente competente en esta materia, pero el protocolo hasta el momento no se ha activado.