La Iglesia de San Antonio de Padua de Mogán recupera su armonio centenario

La Iglesia de San Antonio de Padua de Mogán recupera su armonio centenario

Mogán 31-07-2020 Noticias


Cien años de historia, ochenta desde que llegó a la Iglesia de San Antonio de Padua de Mogán y más de 50 desde la última vez que al presionar sus teclas emitió un sonido bello y hermoso. El armonio Malcom recupera este fin de semana su lugar en el altillo del templo después de pasar por un proceso de restauración de más de un año en las manos del joven Alejandro Jesús Rodríguez Rubio, que en la tarde de ayer presentó un libro al respecto e interpretó ante el público varias piezas con el mencionado instrumento.

Titulado 'El Patrimonio musical de la Parroquia de San Antonio de Padua de Mogán' relata cómo a finales del 2018 Rodríguez conoce de la existencia del armonio Malcom, se interesa por su estado de conservación y, con el apoyo del párroco Francisco García y de la comunidad de la iglesia, comienza su restauración, que se hacia necesaria por el avanzado estado de deterioro.

En la presentación del libro, celebrada en la propia parroquia, Rodríguez manifestó que con el libro se ha intentado plasmar el valor de este tipo de instrumento musical, y en concreto el de Mogán ya que hasta el momento es el único de ese modelo que se encuentra operativo en Canarias. Los presentes, entre estos la concejala de Patrimonio y accidental de Cultura, Consuelo Díaz, no solo pudieron conocer la historia del armonio Malcom y las características que lo hacen único, sino que escucharon algunas piezas barrocas y románticas interpretadas por el propio Rodríguez.

A sus 25 años este grancanario ha restaurado más de 30 instrumentos. El armonio Alexandre de San Lorenzo, en el que comenzó a tocar Alfredo Kraus en la capital grancanaria, o el armonio Hinkel de San Isidro de Gáldar, son algunos ejemplos. Pero también destaca su labor como responsable del mantenimiento del órgano del Conservatorio Profesional de Gran Canaria y Superior de Canarias y su trabajo para la empresa alemana de órganos Walcker en Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo.

Además cuenta con formación como productor de música, técnico de sonido, en afinación de pianos, en dirección coral y orquestal. Es profesor de piano, lenguaje musical, armonía, y en su faceta de concertista y compositor ha creado ya algunas bandas sonoras.

Su entrega y su minucioso trabajo nos permite saber hoy que el armonio Malcom restaurado se construyó en 1913 en una fábrica de Camden Town, Londres, aunque llegó a la parroquia moganera entre 1933 y 1938 donado por el entonces párroco Francisco Morales. También que fue sometido al menos a dos restauraciones, siendo la la última en 1965, circunstancia que puede justificar que el instrumento contara con diversas partes o materiales añadidos posteriormente a su fabricación.

Antes de la intervención de Rodríguez, al armonio Malcom le faltaban en su interior numerosas partes del mecanismo. Las piezas de cuero y el fuelle estaban completamente desgastados, el teclado con rayadas, hendiduras, e incluso con ausencia de alguna de las teclas. A pesar de ello, se ha conservado el 99% del material sonoro original y después de unas 1.000 horas de restauración y más de cincuenta años de silencio, está listo para ser tocado.

El libro 'El Patrimonio musical de la Parroquia de San Antonio de Padua de Mogán' guarda la historia del armonio Malcom y permitirá recordar la importancia de conservar instrumentos tan singulares como el mencionado.

El armonio musical volverá a ser protagonista el sábado a las 20:30 horas en la Iglesia de San Antonio de Padua con un concierto único que sumará la participación del cantante moganero Pedro Manuel Afonso y de un coro parroquial. El concierto será retransmitido en Televisión Mogán y el perfil de Facebook de ese medio de comunicación así como en el del Consistorio el domingo 2 de agosto a las 19:00 horas, tras la misa en honor a San Antonio 'El Grande' que también se ofrecerá en directo.