Las cubiertas ajardinadas de la nueva Escuela Infantil de Arguineguín garantizan una temperatura moderada en las aulas

Las cubiertas ajardinadas de la nueva Escuela Infantil de Arguineguín garantizan una temperatura moderada en las aulas

Mogán 24-07-2020 Noticias


La nueva Escuela Infantil de Arguineguín, que abrirá sus puertas el próximo curso escolar, está dotada de cubiertas ajardinadas que permiten mantener una temperatura suave en las aulas gracias a su acción como aislante térmico. Para garantizar el buen estado de estos espacios verdes se ha instalado una estación depuradora que tratará las aguas procedentes de lavabos y duchas de la instalación para poder emplearlas como riego.

Gracias a este sistema, alumnado y profesorado disfrutarán de unas temperaturas moderadas, estando exentos de los grados más bajos del termómetro en los meses de invierno, así como de los más elevados, siendo estos últimos los valores más frecuentes en la localidad. El Consistorio apuesta así por la ventilación natural de las aulas ya que no será necesario la instalación de sistemas de climatización.

En las cubiertas se han plantado especies autóctonas que requieren poca agua y que se regarán con la que sea tratada por la depuradora de 1.500 litros de capacidad que evitará verter en la red de saneamiento las aguas grises generadas en la propia escuela infantil. Asimismo, la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de esta estación depuradora se generará gracias los paneles fotovoltaicos que también se ha colocado en el centro educativo.

La edificación se ha confeccionado para asegurar que los menores reciban su formación educativa en las mejores condiciones y en un entorno moderno que aboga por la sostenibilidad con medidas como la relatada así como por la eficiencia energética, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Escuela Infantil de Arguineguín cuenta con un bloque para menores de 0 a 3 años que gestionará el Ayuntamiento y otro que la Administración moganera cederá a la Consejería de Educación para que se instalen los niveles de 3 a 6 años que actualmente se imparten en el anexo CEIP Playa de Arguineguín.

En este proyecto se ha invertido 2.542.874,62 euros, de los cuales 1.004.464,29 € han sido cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Mogán-Arguineguín.

La Escuela Infantil responde al Objetivo Temático 9 del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 de “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación”, apoyando de forma efectiva a la regeneración física, económica y social de Arguineguín.