La telegestión del agua llega a Mogán

La telegestión del agua llega a Mogán

Mogán 10-07-2020 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán implantará un sistema de telegestión de infraestructuras hidráulicas en Barranquillo Andrés y Las Filipinas que permitirá hacer un seguimiento permanente del estado de las redes de abastecimiento así como de la calidad del agua. También llevará a cabo la sustitución de las luminarias convencionales por leds en el alumbrado público del barrio de Soria. Ambas actuaciones, que contribuirán al ahorro y eficiencia energética y a la mejora del medio ambiente, se financiarán en un 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural Canarias 2014-2020, y en un 15% por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno canario.

En concreto el Ayuntamiento de Mogán recibirá 51.062,27 euros, como refleja la resolución provisional de la subvención aprobada por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias. De esta cantidad 23.024,89 euros se invertirán en el sistema de telegestión del agua en Barranquillo Andrés y Las Filipinas.

Para su puesta en marcha será necesario la instalación de filtros, contadores, válvulas, emisores de pulsos de salida de los depósitos y elaboración de arquetas y tapas de control para albergar los mencionados elementos. También la instalación de sonda de nivel en los depósitos de almacenamiento, de una estación remota y el software correspondiente.

Este sistema permitirá monitorizar en todo momento la cantidad y calidad de agua que se suministra a la población garantizando la continuidad del servicio y la detección temprana de averías y reducción de fugas. Ante cualquier problema la alerta se transmite automática e inmediatamente al personal de mantenimiento y es posible actuar a distancia, por lo que los tiempos de interrupción del suministro se reducirán y el número de vehículos pesados que se han de enviar a estos núcleos de población rural cuando los depósitos se vacían se rebajará (menos emisión de CO2). Igualmente disminuirá el agua que se debe extraer y la que es necesario 'tratar' con el consiguiente ahorro energético.

Los 28.037,38 euros restantes de la subvención se destinarán al cambio de las 53 luminarias del barrio de Soria por unas leds de alta eficiencia. Esto supondrá una disminución anual de 18.977,45 kilos de CO2 y un ahorro energético de 19.345 kilovatio-hora al año.

La intervención se completará con la instalación de equipos electrónicos para regular el flujo luminoso y el consumo de alumbrado, y de relojes astronómicos para la mejora de encendidos y apagados de los cuadros de alumbrado público. Asimismo, se sustituirán los mencionados cuadros para su adaptación a la normativa vigente, se reubicarán las líneas existentes y se realizarán mejoras de los sistemas de puestas a tierra.