El Centro para la Autonomía Personal de Mogán abre sus puertas el lunes

El Centro para la Autonomía Personal de Mogán abre sus puertas el lunes

Mogán 25-06-2020 Noticias


A partir del lunes 29 de junio el Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Mogán retomará su actividad, aunque de manera paulatina, con determinadas limitaciones y un riguroso protocolo para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias, que forman parte de de los colectivos vulnerables a la COVID-19, así como del personal que los atienden.

Después de los más de cuatro meses de cierre por la pandemia del coronavirus, el Centro para la Autonomía Personal de Mogán está listo para acoger nuevamente a sus usuarios y usuarias. En esta instalación se ubican los servicios del Centro de Día y Centro Ocupacional así como los talleres del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), por lo que ha sido necesario la elaboración un plan de contingencia que contempla, entre otras medidas, la redistribución de grupos y el establecimiento de horarios y días de atención específicos.

“Las primeras semanas será una especia de adaptación para ver cómo se desenvuelven nuestros usuarios y usuarias en un espacio que encontrarán totalmente modificado”, ha señalado la edil de Servicios Sociales, Tania Alonso. “Hemos llamado a todos los mayores y familiares para explicarles el nuevo funcionamiento del centro y conocer si desean asistir en estas circunstancias. Además, nuestros técnicos les han realizado una entrevista para saber si han padecido los síntomas asociados a la COVID-19 o estado junto a alguna persona con ellos y, en definitiva, para conocer su estado de salud”, ha reseñado.

Las personas mayores del Centro de Día se han dividido en dos pequeños grupos, acudiendo el primero los lunes y miércoles y el segundo los martes y jueves de 8:30 a 13:00 horas. Las participantes de los talleres Servicio de Promoción de la Autonomía Personal tienen reservada la asistencia los viernes, mientras que los trece chicos y chicas del Centro Ocupacional se han separado en dos grupos y accederán al servicio tres veces por semana. Unos trabajarán en el CAP y otros en las instalaciones de la Asociación de Vecinos El Valle de Puerto Rico.

Al acceder al CAP se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de la mascarilla, desinfectarse los zapatos y manos y mantener la distancia social de dos metros. En el interior se ha colocado señalización para evitar el cruce de personas e indicar el distanciamiento necesario, se han instalado dispensadores de gel hidrológico en las aulas y junto a los ascensores, se han retirado los asientos de las zonas antes comunes ya que por el momento no podrán ser utilizadas y en las aulas se ha dejado el mobiliario indispensable para la atención de los pequeños grupos. Incluso materiales como los lápices de colores o gomas de borrar no serán compartidos, por lo que a cada persona se le asignará el propio.

La edil ha recalcado que prefiere ir con pies de plomo en lo que respecta a la reactivación de la actividad en el CAP para “garantizar la salud, ya no solo de las personas que atendemos, sino de los propios trabajadores”. Asimismo, ha indicado que los familiares que quieran acercarse hasta allí para comprobar cómo se se encuentran las instalaciones y el protocolo aplicado, deberán solicitar cita previa llamando al 928 56 85 76.

Los que así lo deseen pueden consultar el Plan de Reactivación y Contingencia del Centro para la Autonomía personal en www.mogansociocultural.es