30º Encuentro Veneguera:  primer evento 100% sostenible de la isla

30º Encuentro Veneguera: primer evento 100% sostenible de la isla

Mogán 17-09-2019 Noticias


La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Ortega, y el coordinador del Servicio de Cultura municipal, Antonio Bueno, han presentado la edición especial del programa del 30 aniversario Encuentro Veneguera que incluye 10 acciones medioambientales que convertirán el evento en el primero totalmente sostenible de Gran Canaria. De este modo el Encuentro, siempre ligado al respeto por el medio natural, dará del 20 al 22 de septiembre un paso de gigante para su defensa y cuidado.

En la presentación, realizada en la singular área de La Cardonera de Veneguera con la presencia de miembros del grupo de gobierno local, la alcaldesa explicó que este barrio moganero situado dentro del Parque Rural el Nublo “está asociado al movimiento social 'Salvar Veneguera' y por ello celebración del treinta aniversario del Encuentro vuelve a ser una reivindicación para que las nuevas generaciones acuñen la protección del medio ambiente”.

Bueno afirmó “que el plan de acciones medioambientales será una realidad este fin de semana, además de por la participación conjunta de diferentes concejalías, en especial la de Medio Ambiente, por el apoyo del grupo Coca-Cola que ha apostado decididamente por nosotros”.

Así, en la edición del programa especial 30º Encuentro Veneguera, además de la información detallada de las actividades con lugar, horarios y contacto de los artesanos y asociaciones participantes, se detallan las 10 acciones medioambientales que se llevarán a cabo para que el evento sea sostenible. Así, desde el Ayuntamiento de Mogán se solicita el uso del transporte público para acudir al evento ya que estará disponible el servicio especial de GLOBAL que unirá con mayor frecuencia Playa de Mogán y Veneguera y estarán disponibles zonas vigiladas de estacionamiento en el Barranco de Mogán.

En todo el barrio habrá un gran despliegue de contenedores de reciclaje y se van hacer intervenciones en determinados lugares como en el campo de fútbol donde las cantinas se realizarán con material reutilizable –pales, lonas, etc–. El Encuentro Venguera pretende ser libre de plásticos, motivo por el que el consumo que se realice en los bochinches, cantinas o bares del pueblo se hará con botellas de cristal retornables y las bebidas se servirán en vasos biodegradables hechos en su totalidad con caña de azúcar. También se distribuirán bolsas de papel en todos los establecimientos.

En lo referente al camping que cuenta con capacidad para 800 personas, se controlará el consumo del agua mediante el establecimiento de horarios y se ofrecerán productos biodegradables para higiene personal y lavado de utensilios.

Para reducir el gasto energético se emplearán combustibles libres de plomo y el alumbrado de refuerzo instalado para el evento no estará en funcionamiento más horas de lo necesario y así no contribuir a la contaminación lumínica, dado que Veneguera cuenta en su alumbrado público con luminarias led no contaminantes.

A todas estas acciones se suma la plantación de flora autóctona –cardones y tabaibas cedidos por el Jardín Canario– con la que abrirá el Encuentro Veneguera el viernes 20 a partir de las 20:00 horas; la educación ambiental a través de los stands de la feria, la ludoteca y las exposiciones – sábado 21 de 11:00 a 19:00 horas–.

Por último, primará la publicidad del Encuentro Veneguera a través de las redes sociales, siendo la edición física del programa de este treinta aniversario impresa en papel reciclado y distribuida entre los asistentes al evento.

El coordinador del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Juan Bueno, encargado de detallar las 10 medidas medioambientales en la presentación, señaló que “el plan funcionará en la medida en que los asistentes al Encuentro Veneguera tomen parte de las acciones”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Ortega, afirmó que el 30º Encuentro Veneguera “va a ser la piedra angular de la dinámica a seguir en todo s eventos que se realicen en nuestro municipio. Estamos seguros que el Encuentro Veneguera será un referente para que toda Gran Canaria en materia de sostenibilidad.

 

30º Encuentro Veneguera: 20 al 22 de septiembre

El 30 aniversario del Encuentro Veneguera comenzará con la plantación de flora autóctona, una ruta astronómica y música chill-out en la jornada denominada De Veneguera al cielo. El sábado 21 hasta las 20:00 horas tendrá lugar Veneguera de día con la feria de artesanía y gastronomía, los talleres, exposiciones y stands, multiaventura, actividades infantiles y los conciertos denominados 'Cantos de Mujer', todos protagonizados por voces femeninas.

El espacio Veneguera de noche comenzará a las 20:00 horas con el esperado Festival que se prolongará hasta bien entrada la madrugada con las actuaciones de Raimundo Amador, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Taburiente, El Vega, el Chojín, Arístides Moreno, Ruts & La Isla Music, Taller Canario de la Canción, Yeray Rodríguez, Germán López, Tinguaro, Pedro Manuel Afonso, Paca Rosa Suárez, Alba Pérez, Carla Vega, La Veneband, Kilema y Nayaband.