Arranque de lujo del Carmen en Arguineguín; homenaje a Antoñito Segura y concierto de Los Gofiones

Arranque de lujo del Carmen en Arguineguín; homenaje a Antoñito Segura y concierto de Los Gofiones

Mogán 06-07-2019 Noticias


Las Fiestas del Carmen 2019 comenzaron en Arguineguín ayer, viernes 5 de julio, con el Festival Homenaje a Antoñito Segura, vecino impulsor del folclore en el municipio fallecido hace algunos meses. El acto cerró con un gran concierto de Los Gofiones.

El escenario de las Fiestas del Carmen 2019 de Arguineguín se iluminó anoche por primera vez para reconocer la labor de Antoñito Segura, moganero natural del barrio de Molino de Viento que fue parte activa de la historia del folclore en el municipio.

Durante la gala celebrada en la plaza de Las Marañuelas, los presentes pudieron conocer o rememorar la labor de Segura mediante la narración de su biografía y proyección de imágenes que se intercalaron con temas interpretados en vivo por la parranda Los Mala Vida, formada para la ocasión por miembros de su familia y círculo de amigos y cuyo nombre procede del apodo por el que se conocía a Antoñito.

Su esposa Hilda, en nombre de toda la familia, recogió de manos de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el reconocimiento que se le concedió a Segura por su contribución en la difusión y mantenimiento del folclore tradicional en el municipio. Asimismo, los ediles Juan Carlos Ortega, Tania Alonso, Luis Becerra y Alba Medina hicieron entrega de un reconocimiento a cada miembro de Los Mala Vida.

Después del sentido homenaje llegó el turno a Los Gofiones, uno de los máximos exponentes de la música canaria dentro y fuera del archipiélago que cuenta ya con más de 50 años de historia. En la popular plaza del barrio marinero sonaron temas que el público no dudó en corear y bailar como Sorondongo Majorero, Sombra del Nublo o La Negra Tomasa. El concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, entregó a la agrupación un reconocimiento por su participación en este acto que recogió Sergio García-Beltrán en calidad de presidente honorífico.

 

Antoñito Segura, referente del folclore moganero

El folclore y Antoñito Segura siempre fueron de la mano. Su tío, músico experimentado, le enseño a tocar varios instrumentos a los 10 años y desde entonces se convirtió en uno de los mayores parranderos del municipio.

Siempre con su laúd o guitarra y la armónica a cuestas se paseaba por Mogán y los municipios vecinos donde tocada en los guateques para luego, en la década de los 50, formar junto a otros músicos moganeros la parranda Sagrada Familia, la que se considera es la primera del municipio.

En 1979 formó la Agrupación Folclórica Arguín donde Antoñito con sus sobrinos enseñó a tocar instrumentos y a cantar a los jóvenes del barrio y más comenzar a participar en las fiestas de Mogán y de otros puntos de la isla. En 1991 fundó la Rondalla del Club de 3º Edad La Jaca y en 1994 la Agrupación Folclórica Los Pescadores como director junto a sus hijos.

También participó en la grabación de una muestra de folclore del Ayuntamiento de Mogán y de un disco en solitario, además de asistir a distintos encuentros nacionales e internacionales de folclore.

Segura se casó primera vez en 1940 con Emilia Jiménez con la que tuvo cuatro hijos y de la cual enviudó en 1971, hecho que provocó un parón en su idilio con la música. En 1975 conoció a Olga Navarro, a la que todos llaman Hilda, con la que contrajo matrimonio y tuvo otros tres hijos. Junto a ella organizó durante más de 22 años la Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen y hasta su marcha en octubre de 2018 Antoñito continuó haciendo lo que más le gustaba: cantar y tocar.

 

Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen

A partir de las 19:00 horas de este sábado, 6 de julio, dará comienzo la Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen en Arguineguín con salida la Avenida Manuel Álamo Suárez y llegada a la plaza Pérez Galdós. Al finalizar la ofrenda comenzará el baile de taifas con las parrandas El Mejunje y Las Boinas.