Playa de Mogán y Arguineguín celebrarán el Día de Canarias con labores tradicionales y folclore

Playa de Mogán y Arguineguín celebrarán el Día de Canarias con labores tradicionales y folclore

Mogán 07-05-2019 Noticias


La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, han presentado este martes, 7 de mayo, el programa municipal para celebrar el Día de Canarias que incluye la exhibición y venta de labores artesanas y productos gastronómicos, folclore canario y el homenaje al vecino Antonio Medina 'El Piquino', pescador durante más de seis décadas. Los actos tendrán lugar lugar los días 29 y 30 de mayo en los barrios de Arguineguín y Playa Mogán respectivamente.

“Como cada año, celebramos el día de la comunidad autónoma con diferentes actividades, sobretodo poniendo en valor a los artesanos del municipio” ha manifestado la alcaldesa, Onalia Bueno. Con la concentración de los festejos en los barrios marineros de Arguineguín y Playa de Mogán, desde el Consitorio se pretende “mantener un encuentro entre todos los canarios, especialmente entre todos los vecinos y vecinas de Mogán” a los que la edil ha animado a “participar activamente y a asistir ataviados con la vestimenta típica canaria si así lo desean”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, ha detallado la programación que comenzará a las 18:00 horas el miércoles 29 de mayo con una muestra etnográfica que incluye una exhibición de trabajos artesanos así como diversos puestos para la degustación y venta de productos autóctonos como la miel, queso, la repostería tradicional, y también de labores tradicionales.

Durante esa misma jornada celebrada en la plaza de Las Marañuelas de Arguineguín tendrá lugar un encuentro de música tradicional en el que participarán el Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán y las Parrandas Arguín-Pino Seco, Los Pescadores y Guayajares, que animarán la jornada con los ritmos y letras más característicos de la música canaria.

En esta edición del programa de actos por el Día de Canarias se homenajeará a Don Antonio Medina Santana, conocido popularmente como 'El Piquino', pescador y residente en el municipio desde hace 65 años. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1936, a los 18 años se asentó en Arguineguín donde trabajó en la zafra del atún y en la pesca con nasas y traíñas. Con el tiempo se especializó en el tejido y reparación de redes y nasas, labor para la que presentaba gran destreza y que llevó a que marineros de toda la isla acudiesen a él y lo conocieran como 'el artesano del mar'.

Los festejos se trasladarán a las 20:30 horas del jueves 30 de mayo, Día de Canarias, a la plaza Doctor Pedro Betancor León de Playa de Mogán con la muestra de música y juegos tradicionales que realizará el alumnado del Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán, la actuación de la Parranda de Veneguera y los puestos de la asociación Aborart.