Mogán destinará más de 700.000 euros para corregir el saldo de 2014

Mogán 05-10-2015 Noticias



El concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, señaló que “el objetivo principal de esta medida es mantener el ritmo de funcionamiento de la institución y mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos”. Además, Hernández destacó durante el pleno que “este crédito se destinará, entre otras actuaciones, para gastos no previstos por el anterior grupo de gobierno pero que sí tenían una continuidad para el ejercicio de 2015”.

Serán cuatro las actuaciones a las que se destinarán las dotaciones de créditos presupuestarios. La primera se utilizará con motivo del incremento de canon por el vertido de residuos en la planta de Juan Grande, gestionada por el Cabildo de Gran Canaria. El incremento del canon entró en vigor el 1 de enero de 2015 y precisa de un aumento en 300.000 euros de los créditos previstos para el presente ejercicio.

La segunda son las facturas de mantenimiento de Alumbrado Público. El concejal de Hacienda apuntó sobre este tema “que el servicio está verificando las facturas para su correspondiente validación y tramitación. El gasto se realizó en ejercicios anteriores, por lo que habrá de aplicarse al presupuesto si cumpliesen todos los requisitos necesarios, y en su caso, el correspondiente reconocimiento extrajudicial de créditos”. La partida para estas facturas asciende a una cantidad de 119.465,21 euros.

La tercera actuación se trata el convenio suscrito con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para la gestión de cobros en ejecutiva de tributos fuera del ámbito municipal. El convenio tiene implícitos unos costes cuyos créditos no se encuentran previstos en el presupuesto vigente. Así, se estima una inversión de 123.795,63 euros.

La cuarta actuación señala que la aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera (LOEPSF), en la redacción modificada que se aprobó en la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial, dispone que el superávit presupuestario deberá destinarse a la reducción de la deuda pública. La amortización de la deuda pública comprendería una cifra de 228.605, 95 euros.

El crédito extraordinario, ya aprobado, se financiará con el Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales, definido por el artículo 104 del RP como “un recurso para la financiación de las modificaciones de crédito”.

“De no haberse habilitado el crédito para satisfacer los gastos en el tratamiento de residuos sólidos, alumbrado público o gestión recaudatoria, habría afectado negativamente al funcionamiento de los servicios básicos municipales” expuso el concejal Hernández “siendo el objetivo principal de esta solvencia mantener el buen funcionamiento de la institución y mejorar la calidad de los servicios”, añadió Hernández.